10 de junio, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las firmas han creado una aplicación conjunta formada por los módulos de robótica de Pilz España y Portugal y dos herramientas magnéticas con cambio automático y tool stand por parte de Gimatic Iberia.

La evolución de la industria pasa por la colaboración de firmas punteras que unan sus mejores productos para conseguir soluciones innovadoras y que cubran las necesidades reales de las fábricas. Con este objetivo, Pilz España y Portugal y Gimatic Iberia han iniciado una cooperación para ofrecer una aplicación robótica con cambio de herramienta automática.

“Esta combinación aporta una solución interesante entre un robot con altos niveles de seguridad, robusto y de altas prestaciones junto a unas herramientas compactas y flexibles”, expone sobre la aplicación Javier Rodríguez, Director General de Gimatic Iberia.

Módulos de Robótica de Servicio de Pilz

Una de las partes que incluye la aplicación conjunta es la formada por los nuevos Módulos de Robótica de Servicio de Pilz, que la empresa experta en automatización segura ha lanzado este año en España coincidiendo con Advanced Factories 2019. Este conjunto está formado por un manipulador, un módulo de control y un dispositivo de mando totalmente modulares. “Sus características fundamentales son la flexibilidad, a través del framework de software ROS, así como el manejo intuitivo y la rapidez de puesta en marcha basada en la tecnología plug and play”, especifica sobre el nuevo producto Toni Guasch, Robotics Competence Center Manager de la firma en España y Portugal.

El módulo de mando PRTM incorpora un software de manejo y visualización desarrollado por Pilz, que permite operar el robot a través de una interface gráfica de usuario. El panel ofrece las funciones de selección de modo de funcionamiento, parada de emergencia y diagnóstico, y simplifica la configuración y el aprendizaje del brazo robótico a través de un display táctil y botones independientes de control manual de los ejes del robot.

Gracias a estas ventajas, el brazo robótico es programable para todos los entornos industriales y de servicio, con variedad de requisitos de funcionamiento y tareas. Así, el proyecto conjunto con Gimatic “presenta una aplicación real de nuestro nuevo producto, nada más llegar al mercado español”, añade Guasch.

Herramientas magnéticas con cambio automático de Gimatic

El cambio de herramienta es una operación habitual en la industria, y por tanto también lo es en el trabajo de un robot en el puesto de trabajo que realizaría un operario. Garantizar que esta función autómata se lleva a cabo con precisión y eficiencia es vital para una alta productividad. Por ello, en esta aplicación conjunta se ha adaptado como primicia un cambio automático neumático con una interface diseñada por Gimatic Iberia y un almacén con dos herramientas, junto con las piezas de fijación realizadas con impresión 3D.

Así, estos cambios automáticos están diseñados para maximizar la flexibilidad y la confiabilidad del robot, combinando la robustez y la alta seguridad en un diseño compacto y ligero. Además, estas características garantizan que el brazo pueda realizar la operación de forma continua, por largos periodos de tiempo, con precisión y prácticamente nulo mantenimiento. El cambio neumático también incluye imanes permanentes de neodimio, que mantienen un magnetismo residual muy bajo, hecho que los “convierte en seguros ya que no cambian su estado magnético en caso de fuga o perdida de la señal neumática”, según Rafael Ortega, responsable del Departamento de Mecatrónica.

Una colaboración de futuro para aportar flexibilidad

La colaboración entre ambas firmas para crear una aplicación de referencia se inició a través de un primer contacto en Advanced Factories 2018, pero finalmente se ha hecho efectiva gracias a la combinación del brazo robótico de servicios y el cambio automático de herramienta en la edición de 2019 de esta feria de la Industria 4.0. Una unión que no se queda en una muestra expositiva para el evento, ya que ambas empresas apoyan la apuesta por seguir con el trabajo conjunto.

“Desde Gimatic Iberia, queremos ofrecer a Pilz una gama de herramientas que sean fácilmente integradas en su módulo robótico, abarcando todo tipo de tecnología empleada en manipulación”, afirman desde la firma. Del mismo modo, para Pilz la apuesta también es clara: “El objetivo final es que el cliente encuentre la solución robótica que mejor se adapte a sus necesidades”, complementa Guasch.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus