16 de abril, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La compañía entrega a un cliente el torno GHD40, un coloso capaz de mecanizar piezas de hasta 4 metros de diámetro.

Siguiendo la línea de expansión comercial mundial y de ampliación de la gama de productos prevista en el último Plan Estratégico, Gurutzpe acaba de entregar el mayor torno multitasking horizontal de control numérico jamás construido en Euskadi.

El modelo GHD40 fabricado es un torno CNC capaz de mecanizar piezas de hasta 4 metros de diámetro, 120 toneladas de peso y 18 metros de longitud. Aunque Gurutzpe ya había construido máquinas para piezas de hasta 25 metros de longitud, estas no superaban diámetros de 2,5 m y 60 toneladas de peso. Este coloso, en cambio, se atreve con piezas con un diámetro superior al de una hormigonera.

El salto cualitativo y cuantitativo dado en el diseño y fabricación de este titán ha sido muy destacable y constituye todo un logro del equipo de ingenieros de diseño y fabricación de Gurutzpe, que se posiciona gracias a ello en la vanguardia de constructores de este tipo de equipamientos punteros.

Basado en una arquitectura de doble bancada y guiado hidrostático de carros (una película de aceite de 2 micras de espesor sobre la que flotan las partes operativas de la máquina, permitiendo una vida ilimitada del sistema), el torno dispone de tres unidades modulares independientes para tornear, fresar y rectificar, garantizando en todo momento las tolerancias geométricas y las precisiones más altas exigidas en el mundo de la generación de energía. Construido para el mecanizado de rotores de turbinas de generación eléctrica para uno de los fabricantes más importantes del mundo en este sector, el torno puede ejecutar todos los mecanizados del rotor en una sola atada y sin retirar la pieza de la máquina (torneado del eje, fresado de los alojamientos de los álabes, roscados y taladrados axiales y radiales, y hasta el rectificado de los asientos de los rodamientos y los extremos de las palas). Gracias a ello permite ahorrar al cliente una ingente cantidad de tiempo, manipulación y riesgo.

Tras las pruebas de aceptación realizadas ante el cliente, este ha mostrado su satisfacción y ha felicitado a Gurutzpe por los elevados niveles de calidad logrados durante las pruebas de mecanizado a las que ha asistido (cliente con experiencia previa en máquinas análogas de fabricantes líderes alemanes).

Este proyecto ha situado a Gurutzpe en el selecto grupo de los mejores y más importantes cinco fabricantes mundiales que dominan esta tecnología. Además, cuenta con una importante cartera de proyectos en vigor de máquinas GHD similares, lo que le permite consolidarse como un world player del sector energético, y uno de los oferentes estratégicos más importantes en este campo a nivel mundial.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus