27 de noviembre, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Basque Industry 4.0 ha reunido a 2.500 participantes, 96 ponentes en conferencias, mesas redondas y talleres y 131 empresas con presencia en la zona expositiva, procedentes de 14 países y 12 comunidades autónomas.

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado este lunes que los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el año 2019 prevén un incremento del 6% en las ayudas a la I+D+i y programas de digitalización de las empresas, hasta alcanzar la cifra de 205 millones de euros. Tapia ha recordado que esta previsión está condicionada a que las cuentas públicas obtengan respaldo suficiente en el Parlamento Vasco, ya que en caso de prórroga de los presupuestos dicho importe quedaría limitado a 192 millones. 

Arantxa Tapia ha realizado estas manifestaciones durante la apertura de la 5ª edición de Basque Industry 4.0-The Meeting Point, el evento sobre la Industria 4.0 en Euskadi en el que participan más de 2.000 agentes empresariales, industriales, centros tecnológicos, clusters y universidades. 

Basque Industry 4.0, organizado por el Grupo SPRI, tiene lugar este año en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En total toman parte 96 ponentes y 131 empresas y startups cuentan con presencia en la zona expositiva. A Bilbao han acudido representantes de 14 países y 12 comunidades autónomas para debatir sobre la cuarta revolución industrial y la integración de las nuevas tecnologías de la información en los procesos productivos. Más de 31 conferencias, mesas redondas, demostraciones y talleres experimentales sobre todas las tecnologías que conformarán el futuro. 

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha señalado que “la estrategia Basque Industry 4.0 nació hace seis años y avanza a una velocidad imparable”, y se ha mostrado convencida en que la colaboración entre instituciones, sectores industriales y compañías de diferente tamaño logrará evitar que las empresas con mayores dificultades para sumarse a esta Cuarta Revolución Industrial queden al margen de la misma. 

En cuanto a las iniciativas específicas para el fortalecimiento de la industria 4.0 en Euskadi de cara al próximo año, Arantxa Tapia ha mencionado una nueva edición del Programa Renove para la adquisición de activos, incrementos a las ayudas en ciberseguridad y digitalización, un innovador programa de análisis de estrategias destinado a Pymes y denominado Haziinova, así como la convocatoria de la aceleradora BIND 4.0 para nuevos sectores como los de alimentación y gastronomía. 

Entre los visitantes de otros países destaca la presencia de Marco Taisch, profesor del Politécnico de Milán, quien ha abordado las formas de rentabilizar las innovaciones tecnológicas de la Industria 4.0. Desde 2002, Taisch pertenece a la asociación europea de investigación de las fábricas del futuro (EFFRA), para la que ha realizado mapas tecnológicos y análisis de prospectiva tecnológica sobre sistemas de producción. 

Reunión conjunta de las tres plataformas de especialización inteligente

El prestigio internacional alcanzado por el evento ha propiciado que la Comisión Europea haya hecho coincidir en el calendario su primera reunión conjunta de las tres plataformas de especialización inteligente (S3Platforms), que se celebrará en el mismo escenario mañana martes día 27 y pasado mañana día 28. Una de las máximas autoridades europeas en Industria 4.0, el Director de Innovación y Fabricación Avanzada (DG GROW), Slawomir Tokarsi, protagonizará una de las ponencias del Congreso, y desde la propia página web de la Comisión se ha incluido un enlace que invita a inscribirse en Basque Industry 4.0. 

A Bilbao han acudido ex profeso cuatro directores generales de la Comisión Europea, además de 200 representantes de las más de 120 regiones que participan en las plataformas sobre modernización industrial, energía y agroalimentación. Junto a ellos, altos funcionarios de las distintas Direcciones Generales de la Comisión Europea que trabajan en el desarrollo de estrategias de especialización inteligente (DG GROW, DG REGIO, DG RTD, DG ENER, DG AGRI y JRC) y expertos temáticos. 

Como todos los años, el Congreso tiene un concentrado programa de sesiones plenarias, mesas redondas, ponencias, sesiones paralelas, zona de exposición dedicada a las empresas proveedoras de tecnologías 4.0, así como una zona de talleres y experimentación, con especial atención a la “gamificación” de soluciones para la industria 4.0 y a Bind 4.0, la aceleradora de startups.

Empresarias y empresarios de Euskadi exponen en Bilbao sus casos de aplicación de Industria 4.0 en 8 sectores clave: Aeronáutica, Alimentación, Automoción, Construcción, Energía, Máquina-Herramienta, Movilidad y Logística, TEIC y Servicios Avanzados y habrá, en otras, 12 presentaciones sobre 12 soluciones tecnológicas para la Industria 4.0 que versarán sobre Analítica de Datos industriales (Big Data), Ciberseguridad industrial, Cloud Computing, Fabricación aditiva, Interfaces avanzados Hombre–Máquina, Realidad Virtual y Aumentada, Robótica colaborativa, Sensórica y Sistemas Ciberfísicos (CPS). 

El emprendimiento tecnológico también cuenta con su espacio propio en Basque Industry 4.0 dedicado a las presentaciones de los avances en los proyectos de colaboración entre industrias y startup del programa BIND 4.0.

Debajo puedes ver un vídeo de todo el evento.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus