Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas del sector del metal

Dos jornadas internacionales consolidan Euskadi como referente en Ciberseguridad e Industria 4.0

31 de octubre, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las jornadas “Basque Cybersecurity Day” y “Basque Industry 4.0. The Meeting Point” supondrán un paso relevante en la consolidación de Euskadi como referente europeo en materia de dos cuestiones clave de cara al futuro más inmediato, como son la Ciberseguridad y la denominada Industria 4.0. Ambos eventos tendrán lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, los días 5 y 26 de noviembre, respectivamente. 

“Basque Cybersecurity Day” ha levantado una gran expectación, ya que reunirá a empresas proveedores y usuarias en materia de ciberseguridad, y servirá para evidenciar la importancia y necesidad de protegerse frente a este nuevo tipo de amenaza, tanto en el espacio empresarial como en cualquier otro ámbito de la vida social. Antes incluso de celebrar su primera edición, se ha convertido ya en uno de los tres eventos de esta temática con mayor número de participantes del Estado, al haber superado las 800 inscripciones. Además, este evento se celebra coincidiendo con la aceptación, el pasado jueves día 25, del recientemente creado Basque Cyber Security Centre (BCSC) como miembro de pleno derecho del foro de equipos de respuesta a incidentes informáticos más importante a nivel mundial, denominado FIRST (Forum of Incident Response and Security Teams). 

La atención que está mereciendo el evento, unida a la estrategia y la labor desarrolladas en su primer año de vida por el Centro Vasco de Ciberseguridad, están posicionando Euskadi como un referente europeo en la materia. La cita contará, entre sus ponentes, con líderes y prescriptoras en la materia, como Mahir Nayfeh, socio que lidera a nivel global la práctica de Ciberseguridad Industrial para la reconocida firma de consultoría estratégica McKinsey, o Samuel Linares, experto de Accenture, fundador del Centro de Ciberseguridad Industrial y uno de los expertos españoles más relevantes y reconocidos a nivel internacional en este terreno. Ambos mantendrán una entrevista-coloquio que servirá para abordar una cuestión de importancia capital, como es el ciberespionaje a empresas industriales e infraestructuras críticas. 

Mahir Nayfeh ocupaba anteriormente la posición de Senior VP en Booze Allen Hamilton dirigiendo la práctica de Cyber and Analytics en la misma región. El Dr. Nayfeh ha liderado la definición de la agenda tecnológica y la estrategia de protección para las infraestructuras críticas de 3 países árabes del Golfo Pérsico. Posee una vasta experiencia en la evaluación de Sistemas de Automatización y Control Industrial (IACS) aplicados al sector de digital oil fields. Acumula más de 20 años de experiencia en el sector como líder técnico y director de negocio en varios sectores entre los que se incluyen la Administración Pública, Defensa y Agencias de Seguridad, Finanzas y Retail. Es Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Maryland y posee varias patentes. 

En el marco de un programa que incluye seis ponencias y diferentes debates con la participación de una treintena de expertos mundiales, empresariales e institucionales, en Basque Cibersecurity Day se hablará también sobre la pyme como objetivo de ciberataques, la colaboración público-privada como oportunidad en ciberseguridad, el desafío global que supone para el emprendimiento digital, la ciudadanía digital o las tendencias del sector. Programa 

Basque Industry 4.0-The Meeting Point

Por su parte, “Basque Industry 4.0-The Meeting Point” llega a su quinta edición, consolidado como fecha anual de reflexión sobre la Industria 4.0 por parte de los agentes clave en la materia: instituciones públicas, empresas, clústers, centros tecnológicos y universidades. El prestigio internacional alcanzado ha supuesto que la Comisión Europea haya hecho coincidir con este evento la primera reunión conjunta de las tres plataformas de especialización inteligente (S3Platforms), que se celebrará en el mismo escenario los días 27 y 28. De hecho, el Director de Innovación y Fabricación Avanzada (DG GROW), Slawomir Tokarsi, intervendrá personalmente en una de las ponencias del Congreso, y desde la propia página web de la Comisión se ha incluido un enlace que invita a inscribirse en Basque Industry 4.0. 

A Bilbao acudirán ex profeso cuatro directores generales de Comisión Europea, además de dos centenares de representantes de las más de 120 regiones que participan en las plataformas sobre modernización industrial, energía y agroalimentación. Junto a ellos, altos funcionarios de las distintas Direcciones Generales de la Comisión Europea que trabajan en el desarrollo de estrategias de especialización inteligente (DG GROW, DG REGIO, DG RTD, DG ENER, DG AGRI y JRC) y expertas temáticas. 

El programa del Congreso incluye varias sesiones plenarias, sesiones paralelas, zona de exposición dedicada a las empresas proveedoras de tecnologías 4.0, así como una zona de talleres y experimentación, con especial atención a la “gamificación” de soluciones para la industria 4.0 y a Bind 4.0, la aceleradora de startups. En total, más de 2.000 participantes, 60 ponentes en más de 30 conferencias y un record de 135 empresas presentes con stand propio. Entre los ponentes cabe destacar a Marco Taisch, profesor titular en el Politécnico de Milán, cuya intervención versará sobre la manera de hacer rentable la Industria 4.0. 

El evento se desarrollará el 26 de noviembre, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través de Grupo SPRI, para impulsar el debate sobre la cuarta revolución industrial, a la vez que se promueve la integración de las nuevas tecnologías de la información en los procesos productivos.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus