31 de mayo, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el transcurso de la celebración de la Bienal Internacional de Máquina Herramienta se ha celebrado en Bilbao Exhibition Centre (BEC) la entrega del Premio Nacional de Innovación en Fabricación avanzada y digital organizado por AFM-Advanced Manufacturing Technologies, con el apoyo de BEC y Beaz (Agencia de Innovación de Bizkaia).

César Garbalena, Presidente de AFM Cluster, e Imanol Pradales, Diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, junto con Xabier Basañez, Director General de BEC; Alberto Alonso Martín; Director General de Osalan, Alfonso Urzainki; Presidente de Addimat; y Xabier Ortueta, Director General de AFM, han sido los encargados de entregar los premios en esta decimotercera edición.

El jurado, constituido por SPRI, Tecnun, la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea, Ergogroup, Osalan, EIDE, IHOBE, CDTI, BEAZ, y BIC Gipuzkoa ha tenido en cuenta criterios de tecnología, innovación, diseño, ergonomía, seguridad y sostenibilidad a la hora de fallar los premios.

Además, la entrega de los Premios de Innovación ha acogido también la entrega de un galardón más, el Premio AFM-SIF (Sociedad de Ingeniería de Fabricación), fruto de la estrecha colaboración que han iniciado AFM y SIF. Se trata de la mención especial AFM al mejor proyecto fin de carrera relacionado con el sector de máquina-herramienta, que ha recaído en Rodrigo Alonso Pérez Úbeda, estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia, por su proyecto “Diseño y fabricación de un sensor de par personalizado de bajo coste”.

El premio a la Innovación en Máquinas-herramienta ha sido concedido a la empresa Zayer por su centro de mecanizado multifunción con fresado-torneado del que el jurado ha valorado su elevado nivel tecnológico e innovador integrando procesos de fresado y torneado.

El premio a la Innovación en componentes para máquinas-herramienta ha sido concedido a la empresa Nicolás Correa por su cabezal de fresado UDX (Universal Diferencial Xtreme) que incorpora un notable salto tecnológico.

En esta misma categoría, el jurado ha acordado conceder una mención especial a la empresa Talleres MYL por su “spindle” para rectificados de orificios profundos.

El Premio a la Innovación en fabricación aditiva y 3D ha sido concedido a la empresa Addilan, por su prototipo de máquina aditiva WAAM VO.1. El jurado ha querido premiar el desarrollo de una solución completa, con producto propio, para la fabricación de piezas de gran tamaño y de valor añadido.

La empresa Mizar ha recibido una mención especial en la misma categoría por su componente de motor aeronáutico fabricado bajo estándares ITP Aero.

El premio a la Innovación en integración de conceptos 4.0 en sistemas de fabricación avanzados ha sido otorgado a Savvy Data Systems, por su Plataforma 360º para fabricantes de Máquinas-herramienta y Bienes de equipo. El jurado ha valorado que presenta una solución integral, tecnológicamente muy ambiciosa y con grandes expectativas de mercado.

El proyecto presentado conjuntamente por IbarmiaZayer y Shuton, titulado “Máquinas inteligentes y conectadas para servitización a lo largo de toda la cadena de valor: componentes-máquinas-usuarios”, ha recibido una mención especial en esta categoría.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus