23 de mayo, 2018
< Volver

La trigésima Bienal Internacional de Máquina Herramienta contará con 1.715 firmas expositoras de 21 países, más de 3.000 productos, 1.200 máquinas y unas 300 novedades. Todo ello se podrá ver en Bilbao Exhibition Centre del 28 de mayo al 1 de junio.

Con más maquinaria, más producto y ofreciendo una visión completa de la Industria 4.0, BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta celebrará este año su edición número 30, en una feria que batirá récords en cifras e innovación tecnológica. El gran encuentro industrial en nuestro país vuelve con fuerza este año reuniendo a los principales fabricantes, importadores, distribuidores y compradores los días 28 de mayo a 1 de junio en la que será la mejor edición de la última década.

Un total de 1.751 firmas expositoras de 21 países participarán en el certamen, ocupando los seis pabellones de Bilbao Exhibition Centre. Serán las mejor posicionadas en INnovación, INteligencia productiva, INtegración de sistemas e INternacionalización, que han respondido a la invitación “Be IN, BIEMH” para exponer sus avances más punteros a visitantes profesionales de todo el mundo.

El camino de la innovación a la Industria 4.0 está transformando radicalmente la manera de producir y ofrecer servicios, y plantea a las empresas perspectivas de crecimiento y mejora competitiva muy interesantes, pero también grandes retos. Ante este escenario, el pabellón 4 de Bilbao Exhibition Centre se transformará en “Pabellón 4.0” para mostrar en directo las tecnologías indispensables para afrontar con éxito esta transición.

sí, en este espacio destacarán BeDIGITAL by BIEMH, primer foro exclusivamente dedicado a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, ADDIT3D, Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, e IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference. Todas ellas dispondrán, como novedad, de un plano interactivo, en el que cada visitante podrá configurar su propio itinerario a través del recinto.

BIEMH está organizada por AFM-Advanced Manufacturing Technologies y Bilbao Exhibition Centre, y cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco y AIMHE-Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta.

Escaparate tecnológico sin precedentes

BIEMH mostrará alrededor de 3.000 productos, 1.200 máquinas y 300 novedades en funcionamiento, en un escaparate tecnológico sin precedentes. Los sectores con mayor representación serán los de componentes y accesorios (26%), maquinaria por arranque (22%), herramientas (15%), maquinaria por deformación (14%), robótica y automatización (9%), metrología y control de calidad (9%) y otras máquinas (5%).

Entre las novedades registradas en el directorio, destacan un nuevo software inteligente para romper virutas largas, cuyo sistema se sirve de los accionamientos de la máquina para crear una oscilación que produce virutas pequeñas más fáciles de retirar, reduciendo con ello los tiempos de parada de la máquina y garantizando una producción continua; las toberas con corte más rápido y con un nuevo diseño, que reduce el consumo de nitrógeno en el proceso de corte hasta un 70 % y aumenta la producción de chapas consumo menor; la estación de corte térmico y mecanizado de alta potencia más completa del mercado actual, equipada con cargador carrusel de 20 herramientas y sistema de extracción automática de escoria y pequeñas piezas, lo que la convierte en estación ideal para Centros de Servicios; o el primer robot colaborativo con funcionamiento neumático, que con ayuda de sus movimientos flexibles y delicados puede trabajar de forma directa y segura con seres humanos. El Directorio de Expositores de BIEMH continuará operativo hasta 2020, ofreciendo información sobre las principales empresas del sector, con descripciones técnicas de sus productos, detalle de las novedades, noticias, imágenes, material multimedia y anuncios de  búsqueda de agentes y distribuidores.

La innovación como protagonista tendrá, además, uno de sus momento señalados durante la jornada del jueves 31, en la ceremonia de entrega del 13º Premio Nacional de Innovación en Fabricación Avanzada y Digital, que reconoce tres categorías: la de máquinas-herramienta, componentes, accesorios y herramientas, la de fabricación aditiva y 3D y la de integración de conceptos 4.0 en sistemas de fabricación avanzados. Los ganadores de 2016 fueron Ibarmia, Mizar Additive y Danobatgroup.

Feria internacional, en expositores y visitantes

En un escenario estable y de perspectivas favorables para la inversión, la participación de firmas expositoras extranjeras –un 47%- registra este año la mejor cifra de los últimos tiempos. Portugal, Alemania, Italia y Francia serán los países con mayor número de expositores, en una lista que incluye también empresas de Japón, Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Holanda, Israel, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán y Turquía.

Por su parte, el programa VIP de invitación a compradores internacionales volverá a ser una de las piezas clave para garantizar la presencia en la feria de profesionales del máximo interés y gestionar reuniones de negocio. Este año, destacará la participación de una delegación significativa de Estados Unidos, un mercado estratégico para las empresas de máquina-herramienta, Portugal, con representantes de empresas principalmente moldistas, y también España, cuyos compradores de empresas de aeronáutica, automoción y moldes y matrices han mostrado un gran interés por la convocatoria. El programa de delegaciones se completa con compradores de Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, India, Irán, Italia, México, Perú, Singapur, Suecia y Turquía, entre otros, gracias a la colaboración de distribuidores, importadores y asociaciones sectoriales, agentes propios, oficinas de SPRI en el extranjero y cámaras de comercio.

BIEMH es la feria líder en España en el ámbito de la fabricación avanzada y una de las convocatorias industriales más importantes de Europa, y su 30 edición llega en un momento muy positivo, de confianza empresarial. Por ello, miles de profesionales de la automoción, autopartes e industria auxiliar, bienes de equipo, construcciones metálicas, subcontratación (trabajos de arranque y chapa), electrónica y electricidad, moldes y matrices, siderurgia y aeronáutica, entre otros, visitarán este año Bilbao Exhibition Centre, procedentes de puntos geográficos muy diversos. Más de 40.000 personas de un conjunto de 54 países participaron en la edición de 2016, en una feria en la que se cerraron pedidos en todos los sectores.

BeDIGITAL, nuevo evento dirigido a la transformación digital en la industria

La transformación digital en la industria tiene ya un foro de referencia, BeDIGITAL by BIEMH, que celebrará su primera edición este año. Un 5% de las empresas industriales españolas son líderes digitales, un 30% están en un nivel avanzado y un 65% se encuentran en un estadio medio o bajo, por lo que resulta imprescindible contar con un foro adaptado a distintos niveles de madurez digital de las empresas.

Por ello, BeDIGITAL tratará de ofrecer las claves para abordar el cambio de forma sencilla y práctica, conocer avances interesantes y nuevos proveedores combinando la exposición con un programa propio de conferencias. En el área expositiva estarán presentes firmas de los sectores de IoT, servicios de ingeniería, big data, business analytics, software para aplicaciones específicas, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad, cloud services y telecomunicaciones. Entre otras participarán Ibermática y Dominion, además de Vodafone, Cimworks, Análisis y Simulación, Doeet, Sarenet, CT Solutions y Minsait by Indra. A ellas habría que sumar las participaciones agrupadas del Clúster Gaia y sus asociados, así como la de startups coordinada por la Diputación Foral de Bizkaia y el stand institucional de SPRI, donde se presentará la Estrategia Basque Industry 4.0 que desarrolla Gobierno Vasco.

Por su parte, expertos de Microsoft, Seat, Siemens, Oracle, Accenture, Euskaltel, Tecnalia y SAP,  entre otros, analizarán temas como la ciberseguridad, la conectividad, el análisis de big data y casos de éxito de transformación durante la jornada del 30 de mayo en los “Digital Talks”. Por último, los visitantes tendrán un espacio abierto en el pabellón, llamado “Speakers’ Corner de Cinco Días” para conocer las propuestas técnicas de los expositores, en más de 90 presentaciones breves de en torno a 10 minutos.

BeDIGITAL by BIEMH está organizado por AFM-Advanced Manufacturing Technologies y Bilbao Exhibition Centre.

ADDIT3D, novedades en aplicaciones industriales y pieza final

Por tercer año consecutivo, y registrando un crecimiento muy acusado de espacio, ADDIT3D mostrará las soluciones más avanzadas en el ámbito de las tecnologías 3D. Los equipos y máquinas de fabricación aditiva de pieza final serán uno de los principales atractivos del certamen este año, que además presenta novedades muy interesantes en nuevos desarrollos de aplicaciones industriales.

En la 3ª Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D se mostrarán también soluciones en otras áreas como las de sistemas, investigación, servicios, software, materia prima y escáneres. La convocatoria se produce en un contexto favorable de venta de equipos de fabricación aditiva y de empresas proveedoras. Según el último informe anual de la industria mundial de fabricación aditiva, ésta creció un 21% en 2017.

Además, ADDIT3D ofrecerá también un programa de conferencias, Additive Talks, los días 31 de mayo y 1 de junio, planteando un recorrido completo desde aspectos generales sobre “La integración sostenible de la fabricación aditiva en la empresa” hasta temas muy técnicos como “Las nuevas tecnologías y materiales para la fabricación aditiva” o “Tecnología: simulación, proceso y post-procesado”, además de “Casos prácticos industriales” ofrecidos por empresas como Airbus Defense & Space, Aciturri o Seat, entre otras.

ADDIT3D está organizada por ADDIMAT, Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D, y Bilbao Exhibition Centre.

IMIC analizará las experiencias en mantenimiento de empresas usuarias

Ponentes de grandes empresas usuarias de automoción, aeronáutica y energía como Petronor Innovación, BBG-Bahía de Bizkaia Gas, Mercedes Benz, Rolls Royce o ITP Aero han confirmado ya su participación en IMIC- Industrial Maintenance Innovation Conference los días 28 y 29 de mayo. El testimonio de su experiencia en la aplicación de tecnología para la mejora del mantenimiento, con resultados reales extrapolables incluso a otros sectores también muy exigentes, aporta una información muy valiosa a compañías de distinto perfil.

El programa de IMIC cuenta, además, con la presencia de profesionales internacionales del máximo nivel, representantes de Rolls Royce, GE Automation & Controls, Instituto Fraunhofer de Alemania, la Confederación Internacional de Metrología IMEKO, la Universidad de Tecnología de Lulea en Suecia, el Centro de Investigación finlandés VTT y la Universidad de Lorena en Francia. El programa recogerá los principios de la Industria 4.0 y su aplicación al mantenimiento predictivo y avanzado durante la primera jornada, el día 28, mientras que la segunda, el 29, se dedicará al Servicio de Asistencia Técnica (SAT) y la servitización.

Además, IMIC completará el espacio congresual con un área expositiva en la que participarán firmas de soluciones de climatización y control climático, tecnologías innovadoras en el campo de adquisición y análisis de datos, sistemas hardware y software para localización y análisis de ruidos, tecnologías para la monitorización y el control remoto, ciberseguridad industrial avanzada, equipos de electrónica industrial, soluciones de movilidad empresarial y consultoría de sistemas.

IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference está organizado por EasyFairs y Bilbao Exhibition Centre, y cuenta con el patrocinio de Gfi España, ServiceMax from GE Digital, Fieldeas y Prodware, además de Tecman y Grupo Alava.

WORKINN, se busca talento para cubrir las nuevas necesidades de la industria

Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, WORKINN  volverá este año para responder a las nuevas necesidades de reclutamiento que plantea la Industria 4.0. La demanda de perfiles en este ámbito se disparó durante el segundo semestre de 2017, con incrementos del 50% en la búsqueda de especialistas en tecnologías asociadas a la implementación de Inteligencia Artificial, IoT o Big Data. Sin embargo, estudios recientes señalan que siete de cada diez empresas encuentran dificultad en encontrar los perfiles profesionales adecuados, lo que convierte a WORKINN en una gran oportunidad para ambas partes.

Instituciones y empresas líderes como Fagor Arrasate, Danobatgroup, Fagor Ederlan, Matrici, Dema, SEA Empresarios Alaveses, Fagor Automation, AIMHE y UPV/EHU participarán en el Foro de Empleo y Formación Industrial, animadas por la cualificación de los candidatos reclutados en 2017. Todas ellas, junto con otras entidades, presentarán cerca de 200 ofertas de empleo de calidad para distintos perfiles de trabajadores y estudiantes del ámbito industrial, en los sectores de componentes para automoción, máquina-herramienta, herramienta de mano, fijaciones, troquelería, soluciones de ingeniería, construcción y equipos siderúrgicos, entre otros.

WORKINN está organizado por AFM Cluster for Advanced Manufacturing y Bilbao Exhibition Centre, y cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco-Lanbide y la Diputación Foral de Bizkaia.

Actos sociales durante la semana de BIEMH

A lo largo de la semana de celebración de BIEMH habrá oportunidades para el entretenimiento y disfrute de la gastronomía y música del entorno. Distintos actos sociales contribuirán a dinamizar la agenda de los participantes al finalizar la jornada, ofrecer otro tipo de experiencia en las ciudades de Bilbao y Barakaldo y facilitar las relaciones entre los asistentes y el público de la calle en un ambiente más distendido. Entre ellos destaca la “BIEMH Fest”, que se celebrará el miércoles día 30 en una calle céntrica de Bilbao.

La inauguración oficial de BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta estará presidida por Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco, y tendrá lugar el lunes 28, a las 11:00 horas en al atrio central de Bilbao Exhibition Centre.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.