Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas del sector del metal

Hombre, máquina y golpes de puño

4 de mayo, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La canciller federal alemana Angela Merkel y el presidente mexicano Peña Nieto marcaron la pauta en el primer día del doble encabezado de Hannover Messe / CeMAT. Cuando se les pidió que estrecharan la mano de un robot, ambos buscaron el golpe de puño más informal, un símbolo de la interacción relajada y natural de los humanos con la digitalización, los robots y el aprendizaje automático.

"La tecnología no se trata de competir con nosotros los humanos, se trata de ayudarnos. Ese es el mensaje central transmitido por esta feria, que ha subrayado una vez más la reputación de Hannover como un punto de acceso mundial para la transformación digital de la industria", dijo el Dr. Jochen Köckler, Presidente de la Junta Directiva de Deutsche Messe, al cierre de Hannover Messe y CeMAT. "El enfoque aquí ha sido claramente en el elemento humano: somos nosotros quienes tomamos las decisiones y establecemos el rumbo. La interacción de los humanos con las máquinas y las TI se suma a una gran ganancia competitiva en la industria de la logística y la energía".

Bajo el lema de ´Industria integrada: conectar y colaborar´, un total de 210.000 visitantes aprovecharon la oportunidad de explorar las innovaciones expuestas. Un total de 5 800 expositores estuvieron presentes en Hannover Messe & CeMAT. Temas como el aprendizaje automático, inteligencia artificial, plataformas industriales de TI, la expansión de redes eléctricas para eMobility, el uso de robots y sistemas autónomos en producción e intralogística, y el rol de los trabajadores en la fábrica integrada fueron objeto de intenso debate en las gradas de expositores en el evento. Como país socio oficial, México se perfilaba como un socio comercial innovador y una ubicación industrial.

"Las empresas han negociado con éxito los primeros pasos en el camino hacia la producción digitalizada y conectada, y ahora están comenzando a funcionar para la segunda etapa del viaje", informó Thilo Brodtmann, Director Ejecutivo de la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA). "Nuevos modelos de negocio basados en plataformas, el uso de gemelos digitales y experiencias iniciales con el aprendizaje automático: todo esto jugará un papel cada vez más importante en el sector de la ingeniería mecánica. Hannover Messe es un lugar donde las personas presentan y discuten la forma de lo que vendrá, y una vez más estamos muy satisfechos con el resultado del espectáculo", continuó. El VDMA creía que la automatización, el software y la intralogística continuarían definiendo el carácter de Hannover Messe, dijo.

"Hannover Messe ha confirmado una vez más que es la base definitiva para la transición global a Industry 4.0. Redes de creación de valor ampliado, nuevas formas de colaboración hombre-máquina y la creciente integración de la inteligencia artificial en las operaciones de producción: estas siguen siendo las características principales de digitalización y conectividad, y una vez más se dio a conocer por primera vez aquí en Hannover. Todo esto requiere aún más conectividad, razón por la cual la Asociación Alemana de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos (ZVEI) ha estado solicitando una red 5G capaz de comenzar", dijo el Director Ejecutivo de ZVEI, Dr. Klaus Mittelbach. "Esta feria ha transmitido otros dos mensajes clave. Primero, que solo podemos avanzar en el camino hacia el progreso tecnológico y la prosperidad social uniéndonos y trabajando juntos, no mediante el proteccionismo o el aislamiento. Y segundo, que los estudiantes jóvenes entren en contacto directo con la tecnología -como lo hemos hecho en este evento- es una excelente manera de despertar su interés. Y tenemos que hacer aún más para atraer su atención, ya que representan la fuerza laboral que se necesita con urgencia en el futuro".

De un total de 210.000 visitantes en la feria, más de 70.000 de ellos vinieron del exterior, con una participación internacional del 30 por ciento. China encabezó las estadísticas de visitantes extranjeros con un total de 6.500, seguido de los Países Bajos (5.300), Polonia (2.700) y los Estados Unidos (1.700). Un total de 1,400 visitantes asistieron desde México, que fue el país asociado de este año.

Las tendencias centrales destacadas en Hannover este año incluyen la continua convergencia entre TI e ingeniería mecánica, plataformas de TI industriales y otros nuevos modelos comerciales, y el impacto inminente de la inteligencia artificial en el entorno de la fábrica. Los expositores en los salones de automatización perfilaron la tecnología de transmisión y la potencia de fluidos como un impulsor clave de la fabricación digitalizada e integrada.

La estrecha integración de producción y logística fue un tema clave en las salas de CeMAT, como era de esperar, ya que la fábrica digital simplemente no puede funcionar sin sistemas logísticos inteligentes. Los puntos destacados del producto incluyen camiones industriales, lanzaderas autónomas, robots de preparación de pedidos y sistemas completos.

Otros aspectos destacados consistieron en sistemas de asistencia como exoesqueletos, gafas AR y, sobre todo, robots. La fabricación ágil y la intralogística se basan en sistemas autónomos de transporte, drones y asistentes personales inteligentes (IPA). La tendencia hacia la colaboración humano / máquina continúa sin cesar.

Mientras tanto, las pantallas en los pasillos relacionados con la energía se centran en la eficiencia energética en correlación directa con la protección del clima. La atención se centró en los sistemas descentralizados, los sistemas inteligentes de energía y las soluciones de infraestructura para la movilidad del futuro respetuosa con el medio ambiente.

Los subcontratistas y los socios de desarrollo también demostraron un rendimiento innovador impresionante, que reveló enfoques para conectar las operaciones con los clientes para lograr una eficiencia perfecta. El concepto de diseño multimaterial y liviano está abriendo el camino para un replanteamiento completo de los componentes estructurales, lo que resulta no solo en una reducción de costos y una mayor eficiencia, sino también en un mejor rendimiento.

Más de 160 empresas mexicanas estuvieron en la feria para presentar sus productos e innovaciones. La canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, coincidieron en que el progreso y la prosperidad solo pueden lograrse a través de los mercados abiertos. Por lo tanto, la participación de México encaja perfectamente en el contexto del acuerdo internacional de libre comercio concluido el sábado pasado entre México y la Unión Europea, con el 99% de los bienes entre ambas partes que se comercializarán en el futuro sin aranceles.

El próximo Hannover Messe tendrá lugar del 1 al 5 de abril de 2019, y Suecia será el país socio oficial. El próximo CeMAT se ejecutará en paralelo a Hannover Messe del 20 al 24 de abril de 2020.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus