Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas del sector del metal

Tablet en lugar de lata de aceite

13 de abril, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cómo el sector de las máquinas-herramienta conquista la próxima generación.

El cambio demográfico ha llegado a las naves de producción y en tiempos de buena coyuntura los grandes a menudo arrebatan las mentes más brillantes a los más pequeños. Pero hay muchos ejemplos positivos de cómo captar jóvenes talentos en tiempos de escasez de personal. Algunos expositores de la AMB, la feria internacional de la metalurgia, que se celebra del 18 al 22 de septiembre en Stuttgart, muestran cómo lo hacen. Y con un interesante programa paralelo, la propia feria impulso a todo este magnífico sector.

«El cambio de situación en el mercado laboral está planteando a las empresas el reto de acercarse más activamente a los candidatos», resume Kathrin Haimer, directora de Recursos Humanos de Haimer, un proveedor de sistemas para procesos de mecanizado. La empresa de Igenhausen colabora con dos escuelas y organiza las jornadas de orientación profesional «Berufsfindungstage» dos veces al año. Estas ferias regionales de empleo están dirigidas específicamente a estudiantes de educación secundaria.

«Con el fin de generarles entusiasmo por la tecnología y por nuestra industria, también ponemos fondos a disposición de proyectos escolares e informamos regularmente sobre las oportunidades y el potencial de desarrollo que ofrece la formación profesional dual en una empresa innovadora», continúa Haimer. Haimer también utiliza la AMB como plataforma para la promoción de jóvenes talentos. Los propios aprendices visitan juntos la AMB para «reforzar sus vínculos con la empresa y la industria». Deben responder a un cuestionario sobre tecnología obteniendo la información dentro de la propia feria.

Suiza tiene problemas similares a los de Alemania. Fraisa, el fabricante de herramientas de precisión, tiene su sede en Bellach. Esta empresa se mueve por distintos ámbitos para dar a conocer su atractiva oferta de formación profesional y puestos de trabajo. Más de 1.200 aprendices participan cada año en el concurso nacional «Fraisa ToolChampions». Y vale la pena: además de llevarse un reconocimiento, también pueden optar a premios en metálico por un total de 60.000 francos suizos.

En el área de influencia de Solothurn, la empresa también se anuncia con una feria de empleo local en la que participan otras empresas de la región. Se trata de un evento muy especial, ya que no tiene lugar en un pabellón ferial, sino en las salas de producción. Alrededor de 2.500 estudiantes de 7º a 10º grado reciben información de primera mano sobre las profesiones que la empresa ofrece a los futuros aprendices.

La posibilidad de combinar una carrera universitaria con un empleo en una empresa resulta cada vez más atractiva
La Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI) y el Instituto de Comercio Alemán (IW) informaron recientemente sobre «Las profesiones en la ingeniería: los cuellos de botella se convierten en un obstáculo para el crecimiento y la innovación». En el último trimestre del año pasado, hubo más de 80.000 puestos vacantes para solo 24.000 solicitudes de empleo. El fabricante de herramientas de precisión Walter no quiso quedarse de brazos cruzados, sobre todo en vista de los nuevos desafíos que plantea la industria 4.0. Para la empresa con sede en Tübingen, la transformación digital es actualmente uno de sus objetivos más importantes para las empresas.

Junto con la Escuela Universitaria de Baden-Württemberg en Villingen-Schwenningen, la empresa ofrecerá a partir del otoño de 2018 un programa de estudios duales de tres años en informática empresarial, que concluirá en la obtención de un grado en ciencias. Combina una carrera científica con la experiencia práctica en una empresa del sector de las herramientas: los estudiantes van alternando las clases en la universidad y las prácticas en la empresa cada tres meses. Esto les permite adquirir conocimientos, experiencia profesional y las llamadas «habilidades interpersonales» en igual medida. Los estudiantes reciben un salario fijo durante toda la duración de sus estudios. También disfrutan de los privilegios de los empleados. El contenido de las prácticas es tan variado como lo será la profesión en el futuro. Unas prácticas de varias semanas en el extranjero, en una de las filiales de Walter, también está en el programa y aumenta aún más el atractivo de la empresa como empleador.

Jürgen Widmannn, director general de EVO Informationssysteme, con sede en Durlangen, una empresa de software y consultoría, también busca a expertos con experiencia en digitalización. Las recomendaciones por parte de terceros siguen siendo aún la mejor manera de encontrarlos. Pero también hay que captar pronto a las nuevas generaciones. ¿Por qué Widmann apoya activamente a la fundación para jóvenes talentos en el sector de la ingeniería industrial Nachwuchsstiftung Maschinenbau de la VDW? EVO pone a disposición soluciones de digitalización para la producción sin papel «para demostrar el atractivo de la formación profesional en este sector, por ejemplo como operador de máquinas de mecanizado». En concreto, los centros de formación profesional y las universidades de Renania del Norte-Westfalia, Hesse y Baden-Württemberg se equiparán con el software de EVO, a los que seguirán los demás Estados federados. Según Widmann: «De esta manera, la aplicación de soluciones de última generación para la implementación de procesos de fabricación digital y de la industria 4.0 ya se puede enseñar durante la formación».

Los aprendices dan a conocer su profesión en los stands de la feria
No hay nada mejor que una persona joven para convencer a otra persona joven. Jan Scharffenberg, director del departamento de Formación Corporativa en DMG Mori, está totalmente convencido de ello: «Especialmente en tiempos de escasez de trabajadores cualificados y de tendencia a la academización, el atractivo de las formaciones profesionales que ofrecemos debe destacarse claramente y, por tanto, hacerse más visible para los estudiantes». Por ello, el fabricante de máquinas-herramienta cuenta con un gran número de aprendices como personal en el stand durante la jornada «Sonderschau Jugend» de la fundación para jóvenes talentos en el sector de la ingeniería industrial Nachwuchstiftung Maschinenbau, que tiene lugar en el Atrium (Entrada Este). Según Scharffenberg, «los jóvenes interesados no solo experimentan la tecnología en directo y de cerca, sino que también pueden conocer la diversidad de nuestra oferta de formación profesionales directamente de nuestros aprendices».

Además, la empresa ha estado presentado su apoyo a WorldSkills a nivel internacional y también al Campeonato Alemán de CNC en la AMB durante diez años. La empresa pone a disposición cuatro tornos CNC de alta tecnología, así como a los expertos que formarán parte del jurado, y coordina todo el proceso del concurso, incluyendo las fases preliminares, la formación y el software gratuito para los participantes. Jörg Harings, jefe de formación de la Academia DMG Mori dice: «Los concursos profesionales con jóvenes transmiten contenidos profesionales adicionales, fomentan el máximo rendimiento y animan a las empresas de formación a repensar continuamente los contenidos de formación existentes».

Harings destaca también otro reto de la formación profesional: la digitalización. «Hemos invitado a muchas instituciones de formación técnica a la AMB para informar sobre el tema y discutir posibles soluciones». Para él, AMB ofrece una plataforma perfecta para la información sobre el cambio digital en la educación y formación profesional. Está seguro de que «en los próximos años, el atractivo de las profesiones clásicas de la industria del metal aumentará enormemente debido a la aparición de una multitud de nuevos temas digitales adicionales».

Atractivo programa paralelo para los jóvenes
Desde marzo, la fundación Nachwuchsstiftung Maschinenbau de la VDW tiene una segunda sede en Tübingen, en el sur de Alemania. En una superficie de 250 metros cuadrados, varias empresas del sector de la ingeniería industrial del sur de Alemania reciben asesoramiento competente en materia de formación. El director del centro es Michael Mühlegg: «Nuestros consultores de Baden-Württemberg, Baviera y Renania-Palatinado también visitan personalmente las empresas y proporcionan asistencia en todos los aspectos de la formación dual». Una de las herramientas más destacadas es una plataforma de aprendizaje móvil y digital, desarrollada por la Nachwuchsstiftung, que apoya a las empresas en la implementación de la formación adecuada para la industria 4.0. Con ello también se pretende mejorar la imagen de la formación profesional, con el objetivo de atraer a los jóvenes especialistas que se necesitan con urgencia.

Precisamente en esta dirección van las jornadas «Sonderschau Jugend» de la AMB. «Todos los días recibimos a unos 750 estudiantes de 7º a 10º grado en una superficie de 600 metros cuadrados y los animamos, junto con nuestras empresas asociadas, para que se dediquen a la tecnología y quieran formarse profesionalmente en los sectores del metal y la electricidad», dice Mühlegg. Al mismo tiempo, formadores y profesores de la región y de fuera de ella pueden informarse sobre las ofertas de la fundación y los temas de actualidad. «Gracias a su ubicación central, AMB ofrece las mejores condiciones para llegar a nuestro grupo objetivo de la forma más directa posible y darle a conocer nuestra fundación. También podemos presentar nuestro nuevo emplazamiento de forma óptima».

La «WorldSkills Germany» para jóvenes profesionales de hasta 22 años de edad en los ámbitos del mecanizado, concretamente del torneado y el fresado tiene lugar en las inmediaciones. ¡Y esta ya es la décima vez en que se celebra en la AMB! La asociación WorldSkills Germany fue fundada en 2006 y se dedica a crear plataformas para el éxito profesional de los jóvenes organizando competiciones profesionales nacionales e internacionales. Los ganadores de las dos disciplinas que compiten durante la AMB participarán en los Campeonatos Mundiales Profesionales de 2019 en Kazán. El concurso «Operador(a) de torno del año», organizado por la revista especializada Fertigung y que se celebrará el jueves 20 de septiembre, es una buena oportunidad para observar la manera de hacer de los «veteranos». El Tour de Innovación PTW en el nuevo pabellón Paul Horn (pabellón 10) ofrece una excelente visión general de los desarrollos en el campo del mecanizado y la producción. «Ser parte de las tendencias del mañana» es el lema de la exposición especial en el Instituto de Gestión de la Producción, Tecnología y Máquinas-Herramienta (PTW) de la Universidad Técnica de Darmstadt. Los líderes en innovación muestran allí sus nuevos desarrollos. Otros temas destacables son la combinación de la fabricación aditiva y el repasado con mecanizado por arranque de viruta o el aumento de la eficiencia energética en base a extensos datos energéticos en el contexto de la industria 4.0.

Industria 4.0 como palabra clave: las nuevas jornadas especiales de dos días "Digital Way", que se celebran del 18 al 19 de septiembre, están dedicadas a este tema de candente actualidad. El concepto consiste, por un lado, en un congreso especializado exclusivo, que se organiza en cooperación con la asociación profesional Software y Digitalización de la VDMA. Por otro lado, los fabricantes de soluciones de software en las áreas de modelos de negocio digitales, producción digital, desarrollo de productos digitales, servicio y servicio al cliente digital y desarrollo de software, así como los proveedores de servicios y fabricantes de hardware se presentarán en una exposición paralela. Los expositores también ofrecen una visión general de la interacción de los procesos en red dentro de las empresas.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus