Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas del sector del metal

Renishaw impulsa la metrología e impresión 3D en el CFAA

30 de noviembre, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Situado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, se configura como un centro puntero de la fabricación aeronáutica, con proyección internacional y enfocado a la mejora de procesos industriales. Dentro del centro hay una gran variedad de ingeniería puntera y máquinas avanzadas, y la gama de tecnología innovadora de Renishaw se puede ver en sus diferentes áreas.

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) es una iniciativa público-privada para el desarrollo de proyectos de fabricación. Nace por la inspiración y apoyo del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y de la Diputación Foral de Bizkaia a petición de un grupo de empresas del sector lideradas por ITP y Danobat. A este proyecto luego se sumaron la Universidad del País Vasco, como gestor del centro, y el Parque Tecnológico de Bizkaia en la fase de impulso. La inversión inicial del CFAA es de 9 millones de euros, de los cuales 5 millones son aportados por el Gobierno Vasco y 4 millones por la Diputación Foral de Bizkaia.

La agrupación empresarial ya se compone de 49 empresas, provenientes del campo de aeronáutica, proveedores de máquina-herramienta y accesorios, tecnologías en el campo de 4.0, etc. El objetivo es poder avanzar en tecnologías de producción en niveles de tecnología 6-7, lo cual significa emplear máquinas y tecnologías para el desarrollo de los proyectos de tamaño y funciones similares a las reales. Y, al mismo tiempo, aprovechar todas las sinergias que pueden darse entre la universidad, las empresas y las instituciones, dirigiendo los esfuerzos al desarrollo de actividad de I+D y de formación de alto nivel orientada a explotar tecnologías de interés para la industria vasca y para desarrollar capacidades tecnológicas en el ámbito de la fabricación avanzada. El efecto sinérgico de dos sectores claves para Euskadi, el aeronáutico y el de máquina-herramienta, es la gran ventaja del centro, además de estar perfectamente encuadrada en la estrategia vasca de fabricación avanzada.

Aunque el centro ha inaugurado recientemente, ya hay varios proyectos en marcha. Uno de ellos, el proyecto Futuralve, podría cambiar para siempre la forma en la que se fabrican las turbinas aeroespaciales. Renishaw Ibérica está trabajando con una selección única de otras empresas de ingeniería y centros de investigación españoles para crear tecnologías avanzadas de materiales y fabricación, a través de la fabricación aditiva metálica de Renishaw, para la nueva generación de turbinas de alta velocidad.

Tecnología puntera de Renishaw en el CFAA
Además de la máquina de impresión 3D metálica AM 400 de Renishaw, la empresa contribuirá a los procesos de metrología y la verificación de las piezas aeroespaciales con su galardonado sistema de medición de 5 ejes REVO para CMMs y el sistema de escaneo continuo por contacto en máquina-herramienta SPRINT. El CFAA tiene instalado una gran variedad de máquinas-herramienta, la mayoría de las cuales, tienen instalados sistemas y software de inspección de Renishaw.

Renishaw, una de las principales empresas tecnológicas y científicas mundiales, lleva más de 40 años proporcionando tecnología vanguardista para solucionar desafíos de fabricación al sector aeroespacial. Sus orígenes nacieron con la industria aeroespacial. Rolls-Royce no conseguía encontrar un dispositivo con la precisión necesaria para medir las conducciones de los instrumentos del Concorde, por lo que su fundador fabricó uno. Era la sonda de disparo por contacto: una revolucionaria pieza de tecnología de fabricación que pronto se convirtió en su principal producto.

Para saber más del CFAA visite www.ehu.eus/CFAA o, para más información sobre Renishaw y sus aplicaciones en el sector aeroespacial, visite este enlace.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus