Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas del sector del metal

BIEMH invita a las empresas a posicionarse en la vanguardia del cambio

20 de septiembre, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con “IN” de Industria 4.0, innovación, internacionalización, integración de sistemas e inteligencia productiva se ha presentado hoy en Hannover la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, cuya apuesta por acercar los nuevos modelos de negocio a sectores estratégicos de la economía recoge de forma inequívoca su claim para 2018: “BE IN, BIEMH”.

Así, en su 30ª edición “el certamen ampliará su condición de plataforma líder en fabricación avanzada con nuevos espacios, productos y expositores”, tal y como ha anunciado Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre, en la apertura del acto, que se ha desarrollado en los stands de Juaristi, Nicolás Correa y Zayer de la feria EMO. “Serán cinco jornadas para profundizar en los nuevos enfoques y conceptos, y conocer los más innovador en soluciones y experiencias de fabricación inteligente en vivo. Soluciones que permiten hacer frente a un mercado cada vez más exigente y que aportan perspectivas de crecimiento, muy interesantes, también para nosotros, para la propia feria”, ha explicado Basañez.

Efectivamente, BIEMH 2018 incorporará un nuevo espacio, Be Digital, dedicado a la transformación digital de máquinas, pero también de procesos completos de fabricación, imprescindible para competir en mercados internacionales y ofrecer un mejor producto o servicio. El congreso-exposición abordará los grandes retos que plantea la gestión del big data, la ciberseguridad, el internet de las cosas o las soluciones de software para la automatización, entre otros muchos aspectos. Asimismo, de forma paralela al certamen se celebrará la tercera edición de Addit3D. La fabricación aditiva y 3D se ha convertido en otro de los temas centrales entre los especialistas en producción y es ya una tecnología complementaria irrenunciable para la máquina-herramienta, que crece de forma exponencial. La oferta se completará con el Foro de Empleo Industrial Workinn.

“Sin duda, la tecnología hoy permite alcanzar niveles de competitividad y rentabilidad sin precedentes”, ha querido subrayar Basañez ante representantes de empresas, entidades y medios de comunicación internacionales al cierre de su intervención, añadiendo que “la 30ª edición de BIEMH se presenta por ello, probablemente, como una de las más ambiciosas de su trayectoria, favorecida también por la recuperación de la producción industrial y el consumo”.

En ese sentido, ya en 2016 se apreció un cambio de tendencia, con un 13% más de visitantes y cierre de pedidos en todos los sectores participantes. En total participaron en la feria 1.533 firmas expositoras y más de 40.000 visitantes. En línea con esta evolución positiva, la campaña comercial de expositores de este año está registrando crecimientos muy significativos sobre el mismo periodo de contratación en 2016 y un índice de repetición de empresas muy alto, representantes de los principales sectores de la muestra: maquinaria, automatización de procesos, herramientas y componentes, y metrología.

Por su parte, el programa de visitantes pondrá el foco en el aspecto internacional y ofrecerá a los expositores la posibilidad de proponer clientes y potenciales clientes de mercados exteriores, a los que se invitará a formar parte de las delegaciones de compradores.

En el acto han participado, además, Xabier Ortueta, Director General de AFM-Advanced Manufacturing Technologies; Jesús Mindegia, Director Comercial de Juaristi; José Ignacio Nicolás Correa, Presidente de Nicolás Correa; y Ricardo Diego, Export Area Manager de Zayer. Xabier Ortueta, Director General de AFM-Advanced Manufacturing Technologies, se ha mostrado optimista en su intervención. “Tenemos grandes expectativas para la próxima edición; la industria española necesita renovar su equipamiento para ser competitiva y en BIEMH, las empresas expositoras tendrán la oportunidad de interactuar con clientes que nos visitarán con intención de compra y proyectos reales de inversion”, ha asegurado. Ortueta ha querido subrayar, además, el hecho de que BIEMH 2018 incorporará la 3ª edición de Addit3D, gracias a la colaboración de Bilbao Exhibition Centre y Addimat, una iniciativa que fue novedad en 2016 y se repitió en 2017.

Disponer de un espacio paralelo sobre fabricación aditiva permitirá acoger a un número creciente de empresas que están comprometidas en esta tecnología de futuro y que abren nuevas posibilidades en el mundo de las tecnologías de fabricación”, ha asegurado. Para finalizar, el Director General de AFM ha puesto el foco en la importancia de las empresas expositoras de BIEMH: “creemos que la mejor forma de explicar a todos ustedes cómo será la próxima BIEMH es permitiéndoles escuchar el testimonio directo de aquellas empresas que acuden año tras año a ella, sus argumentos y la valoración de lo que esperan de ella.”

La primera intervención del apartado de expositores ha correspondido a Jesús Mindegia, Director Comercial de Juaristi, quien ha querido subrayar el valor de BIEMH como escaparate de proyección exterior y feria especializada de referencia. “Estamos encantados de tomar parte en esta presentación de BIEMH en la que empezamos a exponer desde su comienzo, ya que para nosotros es un magnífico escaparate de la producción industrial que congrega en cada edición a compradores e inversores españoles pero también procedentes de otros países europeos, especialmente de Francia y Portugal. También destaca como evento de referencia de los mercados sudamericanos, siendo habitualmente numerosos los visitantes procedentes de estos mercados”, ha asegurado.

Mindegia ha explicado, además, que “BIEMH es una feria especializada en máquinas de alta tecnología con gran rendimiento y precisión en la que destaca la oferta para piezas de gran dimensión, que son precisamente el tipo de máquinas que nosotros fabricamos en Juaristi. Como es frecuente en el sector, nuestra empresa destaca por un elevado nivel de internacionalización. Lo cierto es que hemos tenido que salir fuera e irnos muy lejos para vender nuestras fresadoras, mandrinadoras y centros de mecanizado, y por ello especialmente agradecemos la ocasión que nos brinda BIEMH de encontrarnos con nuestros clientes más próximos y conocer de primera mano sus impresiones sobre nuestros productos, y sobre todo sus necesidades a futuro. Qué espera la industria digital y conectada de nosotros, cómo debemos hacer evolucionar nuestras máquinas, cómo podemos contribuir a mejorar el rendimiento de diferentes industrias, es lo que descubrimos en ferias como BIEMH. Por eso, nos gusta estar en Bilbao cada dos años.”

Por su parte, José Ignacio Nicolás Correa, Presidente de Nicolás Correa, ha hecho un breve repaso a la evolución tecnológica y sus efectos, y la importancia de BIEMH como cita para tomar decisiones adecuadas de inversión. "Llevamos participando en BIEMH desde 1964. En los primeros años el acceso a la tecnología extranjera era muy complejo y el mercado interno era la principal fuente de negocio. Poco a poco fuimos avanzado en tecnología y en consecuencia en el acceso a otros mercados y sectores, lo que derivó en un proceso de consolidación de la industria en el que las empresas fabricantes han ido transformándose o fusionándose para mantenerse en un mercado global muy competitivo”, ha asegurado.

 “A día de hoy, aunque la mayoría de los expositores en BIEMH tenemos una importante fuente de negocio e inversión en otros países (vendemos el 90% de nuestra producción en más de 20 países), también mantenemos una importante presencia en el mercado nacional. Durante los últimos años la situación del mercado no ha sido buena, si bien en los últimos tres años se ha notado una notable mejora y una mayor dinámica. Por fin volvemos a oír a los clientes hablar con entusiasmo sobre su carga de trabajo, perspectivas de futuro y de inversión. Para nosotros es importante asistir a BIEMH, porque es una ocasión excelente para dar a conocer las tecnologías disponibles y hacerlas cercanas y accesibles de manera que puedan seguir mejorando la competitividad de nuestros clientes. La inversión en la tecnología más avanzada es clave en el desarrollo de una industria potente y conectada que garantice la competitividad de nuestro país, y para dar el primer paso hacia la inversión correcta, BIEMH es el lugar adecuado”, ha querido recalcar.

Por último, Ricardo Diego, Export Area Manager de Zayer, ha hecho especial énfasis al asegurar que para Zayer, BIEMH es una cita imprescindible en el circuito internacional de ferias. “Exportamos prácticamente a todos los países del mundo, y visitamos innumerables ferias pero entre todas ellas BIEMH destaca por ser nuestro hilo con el mercado interior. Es un buen lugar para chequear y testar las novedades que luego lanzaremos a otros países. Nos permite encontrarnos además de con clientes, con proveedores, sumistradores, compañeros de fatigas y hasta con nuestra competencia más directa”, ha subrayado.

“Somos una empresa veterana en BIEMH, acudimos a ella por primera vez en 1962 (año de la 2ª Feria Técnica de la Máquina-herramienta ) y seguiremos estando presentes en ella muchos años más. Para nosotros hablar de BIEMH es hablar de máquina-herramienta, de productividad, de competitividad, de innovación. Nos gusta resaltar que con nuestras soluciones impactamos decisivamente en la capacidad de competir y de ser rentables del resto de los sectores industriales”, ha argumentado Diego, quien ha querido cerrar su alocución con un pronóstico positivo para la 30 edición del certamen: “en la edición de 2018 esperamos que la tendencia de crecimiento que ya se experimentó en 2016 se mantenga y esto permita que disfrutemos de una feria a la que los inversores y compradores acudan de manera masiva a conocer y comprar la avanzada tecnología que nuestras empresas son capaces de ofrecer”.

BIEMH, que está organizada por BEC y AFM, y cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco y AIMHE, celebrará su 30ª edición los días 28 de mayo a 1 de junio de 2018.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus