18 de julio, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista con el Dr. Wilfried Schäfer, director ejecutivo de VDW (Verein Deutscher Werkzeugmaschinenfabriken), asociación alemana de fabricantes de máquina-herramienta sobre las consecuencias del Brexit para la feria AMB.

El sector de las máquinas-herramienta está en buenas condiciones para enfrentarse a los retos que se le plantean/ Impulso importante en AMB cada dos años

La asociación alemana de fabricantes de máquinas-herramienta (VDW) prevé una nueva orientación en la exposición internacional para el mecanizado de metales AMB que se celebrará del 13 al 17 de septiembre, tras el impacto del Brexit. El Dr. Wilfried Schäfer, director general de VDW, se muestra convencido de que la industria insignia alemana todavía puede mantener y ampliar su posición de liderazgo en el futuro. Durante la entrevista, exige a la clase política la reducción de la burocracia y un mayor fomento de la investigación para las medianas empresas. En la AMB estará presente la asociación con la "exposición especial juventud" de su propia fundación VDW, en el atrio de la entrada este. En el pabellón 4, IndustryArena, en el "Innovation Park", y el fabricante de dispositivos de mando Heidenhain mostrarán una cadena de procesos. En el foro profesional contiguo, los expositores informarán sobre los aspectos técnicos del software de la producción.

Dr. Schäfer, ¿cómo puede afectar el Brexit al sector de máquinas-herramienta alemán?

Desde el punto de vista político, el resultado del referéndum del Reino Unido tiene una enorme importancia. Contribuye a la incertidumbre general de la economía europea y a la pérdida de confianza de los socios comerciales internacionales. Ahora será determinante la configuración de la hoja de ruta y la rapidez con la que reacciona la clase política para calmar a los mercados y los inversores. De eso depende, en parte, si el sector alemán de las máquinas-herramienta puede hacer realidad su crecimiento de producción del uno por ciento en el año en curso. El año pasado, con un volumen de aproximadamente 313 millones de euros, el Reino Unido se erigió en el 11º mercado más importante para el sector. También es motivo de preocupación el intercambio flexible de bienes y servicios entre los fabricantes alemanes y sus filiales británicas. Varias empresas han invertido en las islas británicas porque confiaban en unas condiciones marco estables. No está nada claro bajo qué condiciones funcionará en el futuro su modelo de negocio.

Más allá del Brexit, ¿cuáles son los principales desafíos y oportunidades para los fabricantes de máquinas-herramienta?

El sector de las máquinas-herramienta está en buenas condiciones para enfrentarse a los retos que se le plantean. Con alrededor del 70 % de la cuota de exportación, está tan bien posicionado a nivel mundial que es capaz de satisfacer rápidamente una demanda creciente. Esto también es necesario porque, a la vista de los ajustes en muchos mercados y a la débil demanda china, deben identificarse nuevos mercados de crecimiento y deben procesarse de forma sostenible. Pienso, por ejemplo, en la región ASEAN, India, México o Irán. Otro desafío es generar nuevas ofertas a partir del potencial de interconexión en las empresas con el fin de enriquecer la ventaja competitiva tecnológica de las máquinas. Sin embargo, gracias a la densa red de centros de investigación y socios competentes con proveedores y clientes, contamos con las mejores condiciones para consolidar, también en el futuro, nuestro liderazgo técnico en máquinas y tecnologías, enriquecido por nuevos servicios.

Desde la política se fijan unas condiciones marco significativas. ¿Cómo puede apoyar al sector?

Al fabricante mediano de máquinas-herramienta le resultaría útil que se ampliara la financiación pública para la investigación. Actualmente existe un vacío en la investigación de las empresas medianas más grandes, entre 500 y 2000 trabajadores, que es lo habitual en el sector de las máquinas-herramienta. No se incluyen en la definición de mediana empresa de la UE y, por lo tanto, tampoco en ninguno de los programas.
Otro problema que afecta al sector con frecuencia en sus exportaciones son los controles de las exportaciones. En la actualidad, la normativa en el ámbito del armamento convencional se ha adaptado a la realidad del sector con el llamado Arreglo de Wassenaar. Las máquinas de 5 ejes han sido suprimidas de la lista de máquinas con obligación de autorización porque se fabrican en muchos países y se obtienen sin problemas. Sin embargo, todavía no existe consenso sobre si esto se admitirá también para la tecnología nuclear, en el llamado NSGoder Nuclear Suppliers Group. Lo cierto es que una normativa uniforme más favorable significaría para nuestro sector una considerable agilización burocrática. De lo contrario, la carga administrativa de las empresas aumentará considerablemente.

¿Qué opina su asociación de los controvertidos acuerdos comerciales CETA y TTIP? ¿Son una oportunidad o un peligro?

Los acuerdos comerciales bilaterales ya han demostrado en el pasado que las relaciones comerciales entre los países participantes cobran mayor impulso, como es el ejemplo de Corea del Sur. Estados Unidos es nuestro segundo mercado más importante. Canadá también tiene potencial. Dada la complicada coyuntura económica actual, todos los impulsos positivos pueden ser útiles, como los derivados, sin duda, por el TTIP o el CETA.

En este contexto, ¿dónde se posicionará, en su opinión, el sector de máquinas-herramienta en cinco o diez años? ¿Puede defender su liderazgo?

Somos muy optimistas de que el sector podrá mantener y expandir su liderazgo. Entre otras, los requisitos son un esfuerzo continuo en investigación y desarrollo y la comercialización sostenible de mercados de crecimiento.

¿Qué impulsos espera de la AMB 2016? ¿Cuáles serán los puntos fuertes en la exposición de los miembros de su asociación?

Cada dos años, AMB ofrece a sus visitantes una plataforma ideal para preparar inversiones en tecnologías de la producción. Esperamos obtener información en la próxima edición de la AMB sobre los intereses de inversión en Alemania y Europa para el resto del año.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus