31 de mayo, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El centro de investigación aplicada lleva a la 29ª edición de la BIEMH soluciones tecnológicas desarrolladas con 19 empresas industriales, que las sitúan a la vanguardia de sus sectores en el mercado.

La fusión del Mundo Industrial con el Digital ha dado lugar a la Cuarta Revolución, conocida como Industria 4.0. Se prevé que este cambio genere inversiones industriales de 700.000 millones de Euros en Europa durante los próximos cuatro años, lo que supondrá un aumento de un 25% de la eficiencia de la producción para el año 2020.

Tecnalia, centro de investigación aplicada líder en fabricación avanzada, está implantando soluciones tecnológicas para que las empresas se adentren en esta estrategia. En 2015, Tecnalia ha llevado a cabo proyectos con empresas en Industria 4.0 por valor de 40 millones de Euros, de los cuales un 40% se han desarrollado con alianzas en consorcios europeos. Cada uno de estos proyectos ha tenido un impacto positivo en los clientes. En el 50% de los casos se produjo una mejora de la eficiencia de los procesos de la empresa, y en la otra mitad, se generaron ingresos adicionales por nuevos modelos de negocio.

En la 29ª edición de la BIEMH, el centro de investigación expone tecnologías implantadas en 19 empresas industriales, todas ellas desarrolladas a lo largo de los dos últimos años. Se trata de soluciones reales que permiten a las empresas convertir tecnología en resultados, agrupadas en los cuatro ámbitos de actuación definidos en la estrategia Basque Industry 4.0 del Gobierno Vasco: Sistemas de fabricación flexibles, eficientes e inteligentes, Fábricas digitales y conectadas, Materiales y procesos avanzados y Eficiencia energética para la industria.

Como ejemplo de fabricación personalizada, flexible, eficiente, inteligente y competitiva, Tecnalia y Cemvisa presentan en la feria el primer robot de cables disponible en el mercado. Es un sistema de manipulación avanzada basado en cables accionados por servo-motores y montado sobre un puente grúa, que estará en marcha en las instalaciones de Cemvisa a finales de año. De esta forma, se da respuesta a las necesidades de manipulación, ensamblaje y fabricación de piezas de alto valor económico, en sectores como el eólico, el aeronáutico o el de bienes de equipo, entre otros. El nuevo robot permite automatizar total o parcialmente las operaciones, aumentar la seguridad laboral, mejorar la productividad en un 50%, reducir costes en un 20% e incrementar el empleo de operarios cualificados en un 5%.

La digitalización es otro de los pilares de la Industria 4.0. Tecnalia ha desarrollado una solución destinada a las nuevas máquinas herramienta, que analiza la salud de componentes críticos relacionados con la precisión de máquina y predice las fechas de las acciones preventivas. Este sistema es capaz de transmitir y analizar más de 7.000 millones de datos por máquina/año y permite el acceso a la información a través de Internet de forma segura. En la BIEMH se presenta la implementación de esta solución para Zayer.

Apuesta por la seguridad
Dentro del reto de crear una fábrica conectada y tomando la seguridad de las personas como prioridad, el centro de investigación ha desarrollado un conjunto de soluciones para, a través de dispositivos personales, realizar funciones como la localización de operarios, la interacción con máquinas o la gestión de infraestructuras. En el stand, Tecnalia presenta un sistema de geolocalización para interiores industriales que se encuentra en la última fase de pruebas en la planta de Petronor y que mostrará, en tiempo real a través de una pantalla, cómo es posible monitorizar un equipo de personas en un espacio controlado.
 
En cuanto a la implantación de materiales y procesos avanzados, Tecnalia está inmersa en la estrategia de la aplicación de la fabricación aditiva o 3D. La colaboración entre Ibarmia, la Universidad del País Vasco EHU-UPV y Tecnalia ha hecho posible crear la mayor máquina híbrida de impresión 3D para la industria. Esta máquina, única a nivel estatal, se convierte en un centro autónomo de producción en el que es posible obtener una pieza terminada partiendo de cero. Es capaz de fabricar, mediante tecnologías híbridas que combinan el aporte de material y el mecanizado, prototipos y piezas de grandes dimensiones, de hasta 1,6 metros de longitud, así como de reparar piezas de alto valor para sectores como el aeronáutico, oil & gas o la máquina-herramienta. Esta tecnología es, por un lado, más eficiente, ya que frente a las tecnologías convencionales, hace un uso más eficaz del material de partida y de la energía necesaria para procesarlo, y por otro, más flexible, puesto que permite personalizar al máximo el producto final.

Además, en el ámbito de Sistemas de fabricación flexible, eficientes e inteligentes, muestra en el stand un sistema de fresado de pieles aeronáuticas desarrollado con Zayer, un robot colaborativo bibrazo y una aplicación de automatización de proceso para una pieza del ala de avión. Respecto a la Fábrica digital y conectada, se presenta un rodamiento para vehículo de transporte pesado que recoge datos reales de su funcionamiento. También se muestra un banco de pruebas para sistemas de accionamiento eléctrico de aviones y su sistema de control. En Materiales y procesos avanzados, se expone una caja de electrónica para vehículos espaciales que incorpora Grafeno. Y por último, en lo que a Eficiencia energética se refiere, Tecnalia muestra la parte de un vagón de tren como ejemplo de estructura ligera para transporte, además del marco de la ventana de un helicóptero y la puerta del tren de aterrizaje de un avión.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus