4 de febrero, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pasado jueves, día 28 de enero, se presentó la XXIX Bienal de Máquina-Herramienta de Bilbao (BIEMH) en la sala de prensa del BEC, ante un nutrido grupo de medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

En la presentación de BIEMH 2016 intervinieron Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y presidenta del Consejo de Administración de Bilbao Exhibition Centre; Xabier Basañez, director general de BEC; Xabier Ortueta, director general de AFM —la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas—; y Jorge García, presidente de AIMHE —la Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta—.

En su intervención, el presidente de AIMHE, Jorge García Kaibide, destacó la necesidad de impulsar la industrialización en el Estado para transformar el actual modelo productivo hacia uno más sólido, sostenible y competitivo. Como ejemplo, se destacó el caso de Euskadi, en donde se han adoptado políticas de fomento y adaptación a la nueva industria del futuro, también conocida como industria 4.0, la cual incluirá novedades como la fabricación avanzada, la digitalización, el internet de las cosas, la sociedad del conocimiento etc.

La industrialización, en base a la nueva industria avanzada, es lo que permitirá a una sociedad generar oportunidad de incrementos salariales y consolidación de las clases medias, puesto que la industria es el sector que más valor añadido genera, siendo un factor de mejora decisiva en los salarios. Es por eso necesario la adopción de políticas de fomento de la industria así como impulsar “planes renove” de maquinaria industrial a nivel estatal que mejoren la competitividad de las empresas. Otros sectores como los servicios tradicionales -a diferencia de los servicios innovadores- tienen más dificultad para generar aumentos de valor añadido y productividad que se traduzcan en mejoras salariales.

Por otro lado destacó la necesidad de realizar una apuesta por la transformación en la educación, dotando de formación que haga frente a las nuevas necesidades de aprendizaje en un entorno de cambio continuo y acelerado.

Finalmente, en relación a la BIEMH 2016, feria de la cual AIMHE es entidad colaboradora, destacó las buenas expectativas de los importadores y distribuidores de máquina-herramienta en la presente edición. En base a los datos que se manejan las empresas participantes de la última edición volverán a repetir este año, sumándose además algunas empresas ausentes en ediciones anteriores. Como novedades a presentar en el marco de la feria por los importadores y distribuidores de máquina-herramienta se destacó la presencia de máquinas hibridas con aporte de material laser/mecanizado convencional, impresoras 3D de aportación metálica (solid laser melting), herramientas para mecanizado de 5 ejes, nuevas estrategias de roscado, nuevas geometrías y revestimientos etc.

En este sentido concluyó recalcando la importancia de los importadores en la introducción en España de tecnologías innovadoras que contribuyan a la competitividad de las empresas y a la transformación de la industria, lo que en última instancia contribuirá de forma importante al bienestar social.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus