1 de febrero, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Fabricantes de equipos láser para el mecanizado de micromateriales demuestran su competencia en la LASYS 2016.

«El micromaquinado y el mecanizado fino representan más de la mitad del mercado global de los sistemas de mecanizado de material por láser», comenta el Dr. Arnold Mayer, CEO de Optech Consulting y analista del mercado láser. Por este motivo, la feria LASYS 2016 se centrará tanto en el macromecanizado como en el micromecanizado. Se trata de la única feria especializada internacional dedicada especialmente a la transformación de materiales mediante láser y entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2016 presentará por quinta vez en el recinto ferial de Stuttgart los últimos sistemas de mecanizado láser, componentes específicos de láser y subsistemas.


Numerosas aplicaciones gracias a los sistemas láser de pulsos ultracortos
«Durante los últimos cinco años, han sido sobre todo los sistemas láser de pulsos ultracortos los que nos han permitido acceder a nuevas aplicaciones de la técnica de producción en el mecanizado de precisión y el micromecanizado», explica el Dr. Siegfried Pause, Director General de LLT Applikation, expositor en LASYS.

Precisamente en el ámbito del micromecanizado, es fundamental evitar los defectos térmicos en las áreas marginales de la zona de mecanizado para prevenir las deformaciones. Este es el motivo que lleva a algunos fabricantes de maquinaria a apostar siempre por el láser de pulsos ultracortos. Los pulsos ultracortos que actúan sobre el material generan procesos interactivos no lineales que conducen a una eliminación de material prácticamente sin calentamiento, lo que se denomina también ablación o mecanizado en frío.

Las piezas más pequeñas y precisas pueden producirse sin rebabas ni desviaciones térmicas. «El empleo de sistemas láser de pulsos ultracortos», continua el Dr. Pause, «nos ha permitido por primera vez estructurar capas finas con el láser, por ejemplo en elementos ópticos, de dimensiones muy pequeñas y sin dañar en absoluto el sustrato». El beneficio es patente para muchos sectores, como las industrias de la automoción, la tecnología médica o la mecánica de precisión, las industrias óptica y electrónica, la tecnología ambiental, la metrología, así como las industrias joyera y del diseño.

Jan Wieduwilt, responsable del sector de micromecanizado en Trumpf, menciona otras ventajas: «Los sistemas de pulsos ultracortos ofrecen un mecanizado más cuidadoso, preciso y altamente productivo de prácticamente cualquier material. Perforan orificios muy finos en metales o placas de circuitos impresos, cortan dispositivos médicos para los vasos sanguíneos a partir de tubos de polímeros o resistentes cristales para las pantallas de los teléfonos inteligentes, estructuran superficies de células solares de capa fina, separan láminas de plástico muy finas y modelan frágiles piezas de cerámica, incluso diamantes».

En la tecnología médica, los láseres cortan stents, y lo hacen sin rebabas y de dimensiones minúsculas, con unos diámetros inferiores a 0,5 mm y unos grosores de pared de 0,1 mm. «En este ámbito, la técnica no permite aplicar el habitual proceso de corte húmedo», comenta el Director de LLT. Y continúa: «El microcorte láser es el que ha permitido que la fabricación de stents sea por fin rentable en la tecnología médica. Los implantes son cada vez más pequeños y pueden colocarse en los vasos sanguíneos de la cabeza e incluso en el ojo». El expositor LLT presentará en la LASYS 2016 avanzados equipos láser relacionados con esta temática.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus