29 de enero, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

A cuatro meses de su celebración, la Bienal Española de Máquina-Herramienta ya cuenta con 1.183 firmas expositoras. Tanto en superficie de exposición como en número de expositores, esta edición ya supera las tres anteriores. 

Desde su comienzo en junio del pasado año, la campaña comercial del certamen ha mantenido porcentajes muy significativos de crecimiento sobre todos los parámetros registrados en los periodos equivalentes de la pasada edición.

Estos son los datos que se presentaron ayer en rueda de prensa a los medios nacionales e internacionales, prensa general y especializados, procedente de distintos países europeos. En ella intervenieron Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y presidenta del Consejo de Administración de Bilbao Exhibition Centre; Xabier Basañez, director general de BEC; Xabier Ortueta, director general de AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas; y Jorge García, presidente de AIMHE, Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta. La convocatoria se ha completado con una visita a las instalaciones de Danobat, Delteco y AIC-Automotive Intelligence Center, en representación de las empresas fabricantes, importadoras y usuarias.

Así, tras un ejercicio en el que la actividad industrial ha consolidado su recuperación con una clara subida interanual en el índice de producción y la mejora de los principales indicadores económicos, las perspectivas para este año son positivas y sus efectos en la contratación, más que evidentes.

Precisamente gracias a esta situación, en el primer avance de expositores destaca la presencia de empresas nuevas y de aquellas que se reincorporan a la feria después del periodo de crisis, renovando su confianza en este espacio, con más de un 20% sobre el total de firmas registradas hasta el momento. Respecto a los sectores, crecen especialmente los de herramientas (26%) y maquinaria de deformación (15%), así como los de robótica y manipulación (10%) y software para fabricación y desarrollo de producto (6%), conformando un espacio de soluciones avanzadas en el que también participarán firmas de maquinaria de arranque, componentes y accesorios, servicios, metrología y control de calidad, maquinaria para soldadura y oxicorte y otras máquinas.

Fuera de nuestro país, las empresas están valorando la oportunidad que brinda BIEMH en un contexto de recuperación de la demanda interna, por lo que la internacionalidad del certamen va tomando forma con la confirmación de expositores de un total de 20 países (Alemania, Italia, Suiza, Portugal, Francia, Reino Unido, República Checa, Turquía, Taiwán, Dinamarca, Bélgica, Austria, Japón, Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Holanda, China, Polonia y Bulgaria).

Todas ellas convertirán BIEMH en una gran “fábrica del futuro”, que ofrecerá las claves para entender los desafíos de la industria 4.0 y sus nuevos paradigmas de trabajo. En ella dominarán los conceptos relacionados con la aplicación de la inteligencia de internet a los procesos productivos, es decir, las “smart solutions” que responden a una apuesta estratégica, también de país, en línea con el Plan Europa 2020 de especialización inteligente. En efecto, el Gobierno Vasco ha aprobado tres programas de 5,2 millones de euros dirigidos a implementar la electrónica, la información y la comunicación (TEICs) en las industrias manufactureras y apoyar proyectos de transferencia tecnológica.

Un año clave para afianzar la competitividad

Las empresas afrontan este año como un tiempo clave para afianzar su competitividad, modernizando su maquinaria productiva y desarrollando nuevos proyectos de inversión en tecnología. En este contexto, BIEMH se presenta como una oportunidad única para conocer de primera mano las soluciones más adecuadas para ofrecer un producto inteligente fabricado de forma inteligente.

En el ámbito internacional, la campaña de captación de visitantes se está desarrollando de manera intensiva en los países señalados por los expositores como prioritarios para la exportación de máquina-herramienta, es decir, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Polonia y Turquía en Europa, además de China, India, Estados Unidos, México y Colombia. El equipo comercial del certamen ha viajado ya a buena parte de ellos y prepara su agenda para trasladarse a Alemania, Reino Unido e India en fechas próximas.

El objetivo final del viaje de los responsables de BIEMH es la captación de compradores internacionales para el programa de delegaciones, un trabajo para el que éstos se apoyan en la colaboración con distribuidores, importadores y asociaciones sectoriales, agentes propios, oficinas de SPRI en el extranjero y cámaras de comercio.

Además, y ante la evidencia de recuperación del mercado interno, el equipo organizador del certamen está reforzando sus acciones para facilitar la visita de compradores nacionales estratégicos, siguiendo también las indicaciones de los propios expositores.

Addit3D permitirá contextualizar la fabricación aditiva 

Bilbao Exhibition Centre y Addimat, Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D, darán un paso más en su compromiso con la fabricación avanzada con la celebración, el próximo mes de mayo, de Addit3D, la primera feria de fabricación aditiva y 3D en nuestro país de carácter exclusivamente profesional. Las empresas del sector han acogido esta iniciativa con gran interés porque, según su propio testimonio, permite contextualizar la fabricación aditiva y 3D en el ámbito de tecnologías de fabricación, además de darle visibilidad y dinamizarla comercialmente.

En el área expositiva de Addit3D participarán empresas de sistemas y maquinaria, materias primas, investigación y desarrollo, aplicaciones industriales, consumibles, servicios, software, escáner y formación. Además, el equipo organizador del certamen está diseñando un amplio programa de conferencias y actividades, donde se combinarán la parte divulgativa y la técnica con la de presentación de productos y aplicaciones innovadoras para conocer en directo las ventajas que ofrecen estas tecnologías.

WORKinn, única feria de empleo industrial del estado

Coincidiendo con BIEMH tendrá lugar WORKinn, un foro de empleo y formación dirigido al colectivo de jóvenes, cuyo objetivo es acercar el mercado y oferta laboral del sector de la máquina-herramienta a los estudiantes, futuras incorporaciones de las empresas del sector.

Universidades, centros de formación profesional, ETTs, agencias de desarrollo y empleo y empresas del sector participarán en la que es la única Feria de Empleo Industrial del Estado para mostrar la oferta formativa existente en la actualidad, orientar a estudiantes y profesionales, identificar el talento y promover la incorporación laboral de los perfiles más cualificados. WORKinn ofrecerá presentaciones, zona expositiva, workshops y salas privadas para entrevistas y reuniones.

Conferencias internacionales de Oil & Gas y mantenimiento

Por último, y también coincidiendo con la Bienal de Máquina-Herramienta, Bilbao Exhibition Centre y el operador internacional Easyfairs organizarán dos conferencias internacionales, Oil & Gas Conference, y Maintenance Innovation Conference. Su celebración permitirá brindar un punto de encuentro anual a los sectores implicados tras la celebración en 2015, por primera vez, de las ferias Pumps & Valves y Maintenance.

Aquí tienes un vídeo de la presentación de la Bienal Española de Máquina-Heramienta 2016.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus