8 de octubre, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con una nueva imagen centrada en la fabricación inteligente y la industria 4.0, y ofreciendo un recorrido a través de tres de sus principales expositores –Ibarmia, Soraluce y Bost-, se ha presentado este jueves la 29 edición de la BIEMH en Milán.

La celebración de la feria EMO ha sido el punto de partida para el arranque de la campaña internacional del certamen, que este año vuelve a hacer un guiño a la fortaleza de las empresas en su claim ´You make it big´ (Tú la haces grande).

“La participación de firmas tecnológicamente muy innovadoras y con un producto de gran valor añadido ha convertido a nuestra BIEMH en una de las citas europeas más importantes en su especialidad”, ha asegurado al comienzo de la presentación Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre, quien ha centrado su intervención en los nuevos desafíos de la cuarta revolución industrial y las fórmulas para responder a ellos desde la organización de la feria y las propias empresas.

“Nuestra propuesta para 2016 está protagonizada por las “smart solutions” (soluciones inteligentes) que ofrece la fabricación avanzada, y responde a una apuesta estratégica, también de país, en línea con el Plan Europa 2020 de especialización inteligente” ha señalado Basañez. En efecto, el Gobierno Vasco ha aprobado recientemente tres programas de 5,2 millones de euros dirigidos a implementar la electrónica, la información y la comunicación (TEICs) en las industrias manufactureras y apoyar proyectos de transferencia tecnológica.

En ese marco, el espacio dedicado a la fabricación aditiva y 3D, que tendrá un protagonismo especial, dará nuevas claves a los procesos y sistemas de fabricación, mostrando los últimos desarrollos en este ámbito. “Se trata de un sector que está avanzando de forma muy rápida en nuestro país y es el momento de buscar nuevas respuestas”, ha concluido Basañez, quien ha aprovechado para anunciar la celebración en paralelo a la BIEMH de dos conferencias, ´Oil&Gas´ y ´Maintenance Innovation Conference´, que darán continuidad a las ferias Pumps&Valves y Maintenance lanzadas en 2015 con la colaboración de easyFairs.

En el acto han participado, además, Xabier Ortueta, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, y responsables de las empresas Ibarmia, Soraluce y Bost. Representantes de empresas, entidades y medios de comunicación internacionales de países como Italia, Alemania, Francia, Rumanía, Sudáfrica, México y Rusia, además de España, han podido conocer de primera mano su análisis de la realidad sectorial y las principales novedades en maquinaria con las que han viajado a la capital económica e industrial de Italia.

Xabier Ortueta, director general de AFM, ha calificado la situación como la mejor de los últimos años para el mercado nacional y la BIEMH. “Esperamos más expositores, más metraje y sobre todo más visitantes y con más necesidades de inversión. Las últimas ediciones de la BIEMH han sido complicadas, pero eso no ha deteriorado la calidad de la muestra y el esfuerzo de los expositores. La apuesta por parte de la oferta ha seguido siendo espectacular, con un especial hincapié en algo que nos caracteriza a nivel mundial, y es que somos especialistas en aplicaciones de alto rendimiento y precisión para grandes piezas”, ha asegurado.

Koldo Arandia, director general de IBARMIA, por su parte, ha afirmado que “cuando hablamos de la BIEMH, hablamos de máquina-herramienta, hablamos de productividad, de competitividad, de innovación. Con nuestras soluciones impactamos decisivamente en la capacidad de competir y de ser rentables del resto de los sectores industriales. Y es esto lo que hace grande a la BIEMH, y lo que nos atrae cada dos años a Bilbao. Ser mejores nosotros para que nuestros clientes mejoren, para que el país mejore y progrese”.

Rafael Idígoras, director general de SORALUCE, también ha sido categórico en sus declaraciones: “Para nosotros es importante asistir a la BIEMH, porque es una ocasión excelente de encuentro para dar a conocer las tecnologías disponibles y hacerlas cercanas y accesibles de manera que puedan seguir mejorando la competitividad de nuestros clientes. La inversión en tecnología es clave en el desarrollo de un país, y para dar el primer paso hacia la inversión correcta, la BIEMH es el lugar adecuado”.

Karlos Arambarri, consejero delegado de BOST MACHINE TOOLS, ha valorado la capacidad de mostrar tendencias de mercado en su intervención: “Qué espera la industria de nosotros, cómo debemos hacer evolucionar nuestras máquinas, cómo podemos contribuir a mejorar el rendimiento de diferentes industrias, eso lo podemos averiguar en foros como la BIEMH. Por eso, además de todas las citas internacionales a las que acudimos puntualmente, nos gusta estar en Bilbao cada dos años”.

Desafíos y nuevas oportunidades de negocio
La interconexión de máquinas y sistemas en las propias plantas productivas y el intercambio intensivo de información con el exterior son las principales características de las nuevas fábricas inteligentes. A ellas tratarán de dar respuesta las empresas expositoras de la BIEMH, ofreciendo soluciones avanzadas en los sectores de máquinas, herramientas, componentes y accesorios, automatización de procesos y fabricación, metrología y control de calidad, materiales y servicios.

La presencia en el certamen de compradores de los principales mercados transformará todos estos avances tecnológicos en nuevas oportunidades de negocio. Un total de 35.500 personas de 57 países visitaron la edición de 2014, en la que participaron un conjunto de 1.314 firmas expositoras.

Para 2016, el plan de viajes para la promoción y captación de compradores internacionales incluye los países señalados por el propio sector como prioritarios para la exportación de máquina-herramienta, principalmente México, Estados Unidos, Colombia, Perú, China, Corea, Japón, India, Singapur, Malasia, Indonesia, Marruecos, Argelia, Alemania, Reino Unido y Suecia. La primera misión comercial de la campaña se llevará a cabo este mismo mes.

Además, y ante la evidencia de recuperación del mercado interno, el equipo organizador del certamen reforzará sus acciones para facilitar la visita de compradores nacionales estratégicos, siguiendo las indicaciones de los expositores.

La BIEMH está coorganizada por Bilbao Exhibition Centre y AFM, Advanced Manufacturing Technologies.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus