2 de octubre, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Bajo el epígrafe “Basque Industry 4.0, el meeting point de la industria vasca”, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de SPRI, ha organizado en el Palacio Euskalduna de Bilbao la segunda edición de un encuentro que persigue fomentar la adaptación de las empresas al imparable proceso de integración de las TEIC (Tecnologías de Electrónica, la Información y la Comunicación) en los procesos productivos. 

 

Esta segunda Jornada en torno a lo que ya se conoce como la Cuarta Revolución Industrial se celebrará el 14 de octubre e incluirá una veintena de intervenciones, incluyendo experiencias internacionales y casos de éxito protagonizados por compañías vascas. Se trata de un evento que se ha consolidado ya que a falta de dos semanas para su celebración hay inscritos más de 800 agentes empresariales, industriales y tecnológicos.

Basque Industry 4.0 tiene como objetivo reforzar la apuesta del Gobierno Vasco y de la industria vasca por el desarrollo de la Industria 4.0 en la empresa, y en la misma se podrán comprobar las prioridades que se han establecido en Euskadi para seguir liderando la estrategia RIS3 comunitaria de Especialización Inteligente y que aquí se centra en la Fabricación Avanzada, la Energía y la Biosalud. El Gobierno Vasco está siendo una de las administraciones europeas pioneras en aplicar las directrices comunitarias que consideran necesario concentrar los recursos e inversiones en áreas donde existen claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales de cada región y país.

Este evento incluirá una veintena de intervenciones, en las que se expondrán experiencias internacionales y casos de éxito de empresas punteras y centros tecnológicos vascos, además de talleres y un área expositiva que mostrará ejemplos prácticos de compañías vascas que ya trabajan en el ámbito de la Industria 4.0. Tras la bienvenida a cargo del director general de la SPRI, Alexander Arriola, abrirá la jornada la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que expondrá la estrategia del Ejecutivo en este ámbito.

Experto de BITKOM, patronal tecnológica alemana

El experto alemán Wolfgang Dorst Será el encargado de abrir el turno de intervenciones, con una ponencia titulada “Industrie 4.0: ¿Utopía digital o Business Case?”. Dorst es responsable del Departamento de Industria 4.0 en BITKOM, la patronal tecnológica germana, que cuenta con 1.400 empresas asociadas y una plantilla conjunta de 700.000 trabajadores, y que ostenta una gran relevancia por su interlocución con el Gobierno alemán en todas las cuestiones vinculadas al sector. Sus empresas asociadas generan un volumen de ventas de 135.000 millones de euros anuales.

Tras la intervención del experto alemán, será el turno para que firmas vascas expongan frente al público su experiencia en el ámbito de la industria 4.0. En una primera sesión que tendrá formato de entrevistas y tertulia, intervendrán representantes de AVS, Vicomtech IK4, Tecnalia, Gestamp y Vicinay Marine, cuyos representantes, interpelados por un periodista especializado en las nuevas tecnologías, podrán trasladar la visión estratégica que la empresa vasca tiene en esta materia, tanto desde su experiencia como marcas referentes en Euskadi, como desde su punto de vista de expertos. El programa matinal se cerrará con una segunda conferencia, “Ayer, Hoy, Mañana” en la que participarán Loire Safe, Envases Group, Grupo Irizar, Ibarmia, Orkli, Alfalan y Orona Group y en la que darán a conocer los retos tecnológicos que tienen en marcha desde un punto de vista pedagógico ya que se podrán comparar las soluciones tecnológicas del pasado, las actuales y las que nos vienen de la Industria 4.0.

Networking, intraemprendimiento y talleres prácticos

Al mediodía los asistentes tendrán ocasión para el Networking y se aprovechará para fomentar una red de contactos entre todos los asistentes. Por la tarde, se conocerán ejemplos de la experiencia vasca en la oferta de aplicaciones tecnológicas para la Industria 4.0 en empresas creadas por emprendedores y de otras nacidas en el seno de empresas existentes, lo que se denomina intraemprendimiento. Bajo el título de “Intra-emprendimiento en el ámbito de la Industria 4.0”, se podrán conocer los casos de las empresas Meteo for Energy, Addimen, Airstudio, Farsens, Isetic Technology, Kiro Robotics y Pulsar Concept.

Seguidamente, la vice-consejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estibaliz Hernáez, expondrá la praxis en Basque Industry 4.0. La jornada se cerrará con dos talleres simultáneos, conducidos por representantes de los centros de las Alianzas tecnológicas Tecnalia e IK4.

A lo largo de toda la jornada, el Palacio Euskalduna acogerá un área expositiva a modo de pequeño salón de muestra en el que empresas vascas punteras mostrarán ejemplos reales de integración de las TEIC en los procesos productivos y sus ventajas competitivas. Serán un total de 17 stands, a cargo de Tecnalia, IK4, el cluster de la máquina-herramienta AFM, Pixel Sistemas, Nexmachina, Dimension Data, Mizar Additive, Sisteplant, Semantic Systems, Meteo for Energy, Gaia, Tumaker, Sernivel3, Azkenmedia Virtual Solutions, Optimus 3D y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad de Deusto.

SPRI reunió, en la primera edición de este evento, a 640 asistentes y 15 expositores. La celebración de la Jornada generó casi 1.500 tweets, 340 contribuciones y en torno a 150.000 referencias en Google, además de la gran repercusión mediática lograda en los medios de comunicación tradicionales. En el mismo escenario del palacio Euskalduna de Bilbao, SPRI aspira a que este segundo gran foro en torno a la llamada Industria 4.0 mantenga el interés suscitado el año pasado en el tejido industrial vasco y al que ya se han inscrito cerca de 800 asistentes cuando aún quedan días para hacerlo en www.spri.eus

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus