27 de octubre, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La compañía realizará demostraciones de la nueva generación de sus robots en el II Salón de la Robótica y la Automatización, que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de octubre.

Universal Robots, la compañía danesa dedicada a la producción de robots ligeros, participa por primera vez en Robomatica, el primer salón profesional dedicado a la robótica y la automatización de la Comunidad de Madrid. La feria, dirigida a profesionales de la industria aeronáutica, ferroviaria, automoción, eléctrica y electrónica, metal-mecánica, aeroespacial y de producción, entre otras, se celebra los días 29 y 30 de octubre en Ifema dentro del marco de la 7ª edición de la feria MetalMadrid 2014. Universal Robots ofrecerá a los visitantes a la feria demostraciones en vivo de la nueva generación de sus robots UR5 y UR10.

El mercado mundial de los robots industriales experimenta un crecimiento sin precedentes en los últimos años, a medida que las tecnologías de la robotización evolucionan, su uso se extiende cada vez más en sectores como la automoción y la electrónica, actualmente considerados como los principales impulsores de su crecimiento. Según el informe anual publicado recientemente, por la Asociación Internacional de Robótica (sus siglas en inglés IFR); en 2014 se instalarán más de 200.000 robots industriales en todo el mundo, lo que supone un crecimiento de un 15% respecto el año pasado. El estudio pronostica además que este incremento se mantendrá un 12% anual de aquí hasta finales de 2017.

Aunque los resultados del análisis de la IFR indican que gran parte de este crecimiento proviene de los mercados asiáticos y en menor medida de los Estados Unidos, el informe destaca que en España, se ha generado un aumento del 38% en las ventas de robots en el año 2013, debido al incremento de la inversión en el sector, principalmente por parte de las empresas automovilísticas pero también de otros sectores.

Universal Robots, bajo el eslogan Simple, flexible y asequible, comercializa robots colaborativos desde 2009. Socio de la Asociación Internacional de Robótica y reconocida por RoboBusiness en 2013 como Game Changer en Interacción hombre-máquina, la firma danesa está especializada en el desarrollo de robots colaborativos, ligeros, flexibles y fáciles de instalar. Los robots han sido diseñados especialmente para interactuar con humanos en un espacio de trabajo compartido sin necesidad de instalar vallas de seguridad, siempre que la aplicación tras un análisis de riesgos lo permita, lo que los diferencia de los robots industriales tradicionales que por sus características intrínsecas resultaría impensable.

Trabajar junto a personas
La transformación de las relaciones laborales derivada de la interacción entre robots y personas es un hecho latente en los entornos productivos, los robots aptos para trabajar junto a personas permiten al trabajador realizar las tareas en las que mejor se desempeñe evitando los trabajos peligrosos, sucios o ruidosos. A día de hoy el coste de estas soluciones ya no representa una barrera para las pequeñas o medianas empresas, un robot UR se puede adquirir desde 22.500 €. Bajo este horizonte, los robots son una excelente herramienta para optimizar los sistemas productivos, en España donde un 99,88% del tejido industrial son PYMES según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), el mercado de los robots colaborativos tiene un gran potencial, sobre todo en industrias que aún preservan su carácter local frente a la competencia asiática, como las de alimentación, cosmética, farmacéutica, envases, etc.

“El reducido precio, la flexibilidad y la facilidad de programación de los robots UR permite a las pymes introducir robots en sus procesos productivos sin necesidad de realizar una gran inversión inicial, un robot UR se amortiza en un promedio de 195 días,” explica Jacob Pascual Pape, director comercial del Sur de Europa en Universal Robots. “La posibilidad además de mover y reubicar el robot dentro de la planta en función de las necesidades productivas no solo ha despertado el interés en las PYMES sino también en grandes empresas, que buscan soluciones más flexibles para sus líneas de producción”.

El UR5 y UR10 de Universal Robots son robots de seis ejes flexibles, ligeros y fáciles de programar, que pueden manipular cargas útiles de hasta 5 y 10 kg respectivamente. Los robots se entregan con todo lo necesario para su puesta en marcha, incluyendo el controlador, una intuitiva pantalla táctil con interfaz gráfica de usuario, el software completo con dos actualizaciones al año gratuitas, módulo de 16 E/S y cable para su conexión con la toma de corriente monofásica de 220v.

Universal Robots ofrecerá demostraciones del funcionamiento de la nueva generación de sus robots UR5 y UR10 en el stand nº B27 de Robomatica, MetalMadrid.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus