26 de julio, 2021 Artículos de opinión comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un artículo de José Francisco Liceaga, director de Innomarket. Contacto: jfli@innomarket.es

Introducción

Las expectativas generadas por la información publicada y ratificada por las diversas administraciones públicas del conjunto de los países de la UE, en relación con la contribución económica de la Comisión Europea mediante el apoyo a la financiación de los planes incluidos en el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo 2021-2027, han provocado en algunos sectores un cierto “efecto mariposa” que se está manifestando, por ejemplo en el sector industrial, principalmente de tres maneras diferentes.

En primer lugar, se pueden considerar las empresas que tenían algunos planes de inversión, crecimiento, diversificación, etc. para las etapas posteriores al Covid-19 y ajustados a una situación real en cuanto a su capacidad tecnológica, de mercados y financiera.

Por efecto de los potenciales incentivos económicos previstos en el programa Next Generation, han incrementado notablemente sus aspiraciones, elevando el nivel de las expectativas iniciales, sobre todo en cuanto a las inversiones previstas, aumentando la ambición de los planes iniciales.

En siguiente lugar podemos considerar los efectos provocados por el Next Generation, en el caso de empresas que no tenían previsto ningún plan específico de desarrollo en cuanto a inversiones, mercados, etc. y como consecuencia, nunca mejor dicho, del “efecto incentivador” de la publicidad sobre dichos fondos económicos, ampliamente difundidos por las diferentes administraciones públicas y seguramente sólidamente elaboradas y argumentadas.

Y como consecuencia de todo ello han considerado procedente elaborar planes y diseñar estrategias para participar en los efectos beneficiosos que pueden suponer, para el futuro de sus negocios, la recepción de un impulso económico externo y de bajo riesgo.

En otro término, también se encuentran inmersas en todo el ciclo del Next Generation, las empresas que están siendo demandadas por otras industrias de algunos de los grupos anteriormente descritos y que actuarán como socios o partners y que no estaba en su “hoja de ruta” a corto plazo.                                                                                                 

Esta opción puede permitir abordar nuevos mercados, desarrollos y aplicaciones, para los cuales están siendo requeridos. Se comprende que para estas empresas resulta complejo renunciar a las propuestas para proyectos y contratos con escasa base de exigencia en cuanto a la aportación de fondos propios.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus