9 de marzo, 2020 Artículos de opinión comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un artículo de Mª Carmen Gorostiza, Directora de BIEMH 2020.

La tecnología que cambiará el futuro, pero que ya es realidad, estará presente del 25 al 29 de mayo en Bilbao Exhibition Centre durante la celebración de la 31ª edición de BIEMH, Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, convirtiendo nuestro recinto ferial en el mayor encuentro industrial del año en el Estado y en una de las convocatorias del sector más importantes de Europa; un escaparate único en el que estarán presentes soluciones de gran impacto en los procesos de fabricación de las empresas.

La campaña comercial de expositores ha registrado desde su inicio muy buenos resultados y ha contado con un elevado índice de repetición por parte de las empresas. A más de tres meses para su celebración, la feria tiene ya reservado más de un 90% de la superficie; las expectativas son realmente buenas. Muestra de ello será el extraordinario despliegue de gran maquinaria y equipos en funcionamiento que ya preparan las empresas expositoras.

Así, durante cinco intensos días, contaremos con la participación de los principales fabricantes, importadores y distribuidores del sector, que acudirán a la cita para exponer ante visitantes y compradores de todo el mundo las soluciones y avances más destacados en máquina-herramienta y fabricación avanzada. Se trata de un encuentro excepcional en el que se darán cita las últimas y más innovadoras tecnologías que están revolucionando el sector.

La internacionalidad, es sin duda, otro de los grandes distintivos de BIEMH. Hasta la fecha, el certamen cuenta con la participación confirmada de expositores procedentes de 23 países. Alemania, Francia, Italia y Portugal serán los países con mayor número de expositores, en una lista que incluye también empresas de Austria, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos y Suiza, entre otros muchos. Con todo ello, el encuentro reunirá a miles de profesionales de la automoción, aeronáutica, sector ferroviario, energía, oil&gas, construcciones metálicas, bienes de equipo, metalurgia, siderurgia, valvulería, ingeniería, moldes, modelos y matrices, entre otros, visitarán este año Bilbao Exhibition Centre, procedentes de puntos geográficos muy diversos.
Sin duda, la participación de firmas internacionales tecnológicamente muy innovadoras y especializadas, con gran maquinaria en funcionamiento, han convertido a BIEMH en una de las citas más esperadas del año. Una cita ineludible para la cual las empresas líderes de sectores de herramientas, accesorios y componentes, máquinas-herramienta, automatización de sistemas de producción, metrología y servicios a la producción y otras máquinas y equipos, ya han confirmado su participación.

Además, el programa VIP de invitación a compradores nacionales y extranjeros volverá a ser una de las piezas clave para garantizar la presencia en la feria de cientos de profesionales del máximo interés, creando un espacio que propicie los contactos comerciales, sinergias y oportunidades de negocio. Para ello, la cita se está  promocionando en países como Alemania, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Polonia, Suecia, India, México o Estados Unidos. El apoyo de las Cámaras de Comercio, asociaciones sectoriales, oficinas de SPRI en el extranjero y entidades públicas está siendo fundamental para poder organizar una feria de estas características.

Ciertamente, BIEMH 2020 va a ser una feria muy dinámica, con multitud de espacios en los que interactuar y conocer los productos, innovaciones y tendencias de mercado de maneras muy distintas. Y es que la gran plataforma industrial en la que se convertirá Bilbao Exhibition Centre el próximo mayo contará con un pabellón 4.0 en el que de forma paralela a BIEMH tendrán lugar la tercera edición de BeDigital, evento dirigido a la transformación digital de las máquinas y de los procesos completos de fabricación en el que se mostrarán las claves más actuales para la transformación digital, así como la celebración de la quinta edición de ADDIT3D, Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D. Sin duda alguna, la fabricación aditiva y 3D se ha convertido en otro de los temas centrales entre los especialistas en producción, y es ya una tecnología complementaria irrenunciable para la máquina-herramienta.

Ambas ferias, pioneras en su especialidad, combinarán su área expositiva y de demostración de producto con un interesante programa propio de conferencias en el que se abordarán los grandes retos, novedades y tendencias del sector. Para ello, representantes de las empresas más punteras compartirán su conocimiento en las ponencias y trasladarán su experiencia sobre casos prácticos de éxito en este ámbito. Igualmente, tanto BeDigital como ADDIT3D contarán en el propio pabellón con un área de exposiciones en el que tendrán lugar los Innovation Workshops, breves presentaciones de unos 15 minutos en una sala abierta, en la que los expositores podrán mostrar sus propuestas. Precisamente, la oportunidad de conocer las últimas novedades y además poder testarlas en la propia feria, son una de las principales características de estos dos eventos industriales.

También en el pabellón 4.0 los días 26 y 27 tendrá lugar una nueva edición de IMIC, Industrial Maintenance Innovation Conference, congreso en el que se debatirá sobre las últimas tendencias y el desarrollo en el mantenimiento industrial, la gestión de activos e instalaciones y la fiabilidad de la producción en el marco de un mantenimiento avanzado.

Asimismo, tras el éxito de sus cuatro anteriores ediciones, la feria WORKInn, única feria de empleo industrial del Estado, volverá este año en busca de talento para responder a las nuevas necesidades de reclutamiento que plantea la industria.

No cabe duda de que la celebración de forma paralela a BIEMH de estas convocatorias industriales generará nuevas oportunidades a todos los niveles y permitirá a las empresas participantes contactar en un mismo espacio con nuevos clientes, encontrar diferentes productos y servicios de alto interés para sus diferentes áreas de negocio, e interactuar con los principales agentes de la industria 4.0.

Confío en que la edición de 2020 sea muy provechosa para todos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus