Publicidad Publicidad

Artículos de empresas del sector del metal

“Estamos decididos a llevar el sentido del tacto a más robots, a más fábricas y personas”

23 de enero, 2018 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista a Ákos Dömötör, CEO de Optoforce.

OptoForce es una empresa de tecnología punta con sede en Budapest, Hungría, que trabaja para proporcionar control de fuerzas a las masas en la automatización industrial mediante la producción de sensores de fuerza/par multiaxiales con una tecnología óptica revolucionaria. Así, equipa los robots industriales con un sentido del tacto para que puedan automatizarse más tareas y pueda ahorrarse tiempo. Ákos Dömötör es su CEO y en esta entrevista nos habla sobre los sensores que fabrican.

¿Cuándo nace OptoForce?
OptoForce se fundó en 2012, cuando los fundadores, el Dr. Ákos Tar y el Dr. József Veres, trabajaron en la construcción de un robot caminando durante sus estudios de doctorado. Uno de los mayores problemas con los que se encontraron fue que el robot se caía cuando levantaba las piernas. Rápidamente descubrieron que necesitaban empezar por sentir la fricción en las piernas, y así siguieron probando diferentes enfoques. Tras muchas ensayo y error, comenzaron a construir un sensor basado en la idea del “mouse óptico” y se dieron cuenta que midiendo la cantidad de luz reflejada podían sentir cómo se deformaba la superficie subyacente.

¿Qué productos ha desarrollado?
Construimos sensores de fuerza / par y módulos de software asociados que ayudan a los robots a adaptarse a su tarea. Por ejemplo, pueden sentir si la pieza está en la posición correcta o si necesitan inclinarla. Además, pueden sentir cuando presionan demasiado mientras realizan tareas de pulimento o cuando las piezas que se ensamblan hacen clic.

¿Cómo surgió la colaboración con Universal Robots?
Universal Robots construye exactamente lo que su nombre sugiere: robots para diversos propósitos. Esto también significa que llevar a cabo una tarea de ensamblaje o acabado superficial muy específica y difícil requiere más accesorios y software y esto es lo que proporcionamos en OptoForce. Como los sensores OptoForce están certificados por Universal Robots, funcionan muy bien juntos de forma rápida y sencilla para automatizar tareas aún más difíciles. Básicamente habilitamos robots para llevar a cabo tareas que de otro modo solo serían posibles manualmente.

¿Con qué otros fabricantes de robots trabajáis?
La mayoría de nuestros módulos de aplicación actuales están disponibles en Universal Robots, pero ahora también hemos lanzado nuestro primer soporte de software KUKA y también planeamos transferir estas funciones a ABB y Yaskawa, incluso a otros más adelante.

¿Sus sensores funcionan con cualquier tipo de robot: colaborativo, ligero, industrial, etc.?
En principio, los sensores de OptoForce pueden interconectar con cualquier robot que tenga un puerto Ethernet. El punto ideal para nosotros son los robots livianos y colaborativos que funcionan en el mismo rango de carga útil que nosotros los humanos: aquí es donde se necesitan la mayoría de las capacidades de detección táctil.

¿Cuán importantes son estos sensores para el contexto de Industria 4.0?
La colaboración humano-robot es un tema muy importante en este momento, y por buenas razones. La robótica industrial durante cierto tiempo ha experimentado un crecimiento pero a un ritmo mucho más bajo de lo que cabría esperar. Y la razón es que estos robots eran difíciles de programar, costosos de implementar y no podían reaccionar a las incertidumbres en sus entornos. Sin embargo, ahora todo esto está cambiando y gracias al avance en las tecnologías de detección y potencia de procesamiento, los robots ahora pueden reaccionar si sienten que algo no está exactamente como debería.

Y no solo en robótica colaborativa, ya que, los robots tradicionales también han comenzado a ser más fáciles de usar y han comenzaron a utilizar más dispositivos de entrada. Lo que significa que ahora pueden cambiar de rumbo si ven o sienten que no están en la posición correcta. Esto es muy importante, ya que nuestro mundo, por desgracia, no siempre es perfecto.

¿Qué soluciones y productos están desarrollando en la actualidad?
Estamos decididos a llevar el sentido del tacto a más robots y, lo que es más importante, a más fábricas y personas. Por ello, desde OptoForce estamos trabajando arduamente en innovación para crear productos que hagan que los robots sean más inteligentes y fáciles de usar. Al hacer esto, permitimos que las empresas integradoras de sistemas finalicen los proyectos más rápidamente, ayudamos a las fábricas a obtener una mayor calidad y ayudamos a salvar empleos industriales en los países desarrollados al hacer que estas compañías sean más competitivas. Por lo tanto, se pueden esperar características de software nuevas y mejoradas para los nuevos tipos de robots.

¿Qué objetivos se han propuesto para los próximos años?
España se encuentra entre nuestros mercados más importantes y tenemos dos distribuidores CFZ Cobots y Robot Plus y además tenemos varias empresas integradoras de sistemas en España que trabajan con nuestros productos. Porque las empresas españolas se han dado cuenta de que solo pueden seguir siendo competitivas si trabajan con las últimas tecnologías. Mediante el uso de robots que pueden sentir cuánto presionan casi tan bien como nosotros los humanos podemos hacerlo, es por ello que estas compañías ahora pueden automatizar muchas tareas que antes no podían realizar.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus