Publicidad Publicidad

Artículos de empresas del sector del metal

Tecnalia se convierte en partner tecnológico de Fira Barcelona

21 de diciembre, 2017 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista a Fernando Quero, Director de Mercado de Tecnalia.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y la unidad de negocio de Ciencias de la Vida y Química de Fira de Barcelona han llegado a un acuerdo de colaboración por el que Tecnalia se convierte en socio tecnológico de diversos salones de la institución ferial barcelonesa.

Tecnalia se ha convertido en partner tecnológico de la unidad de negocio de Ciencias de la Vida y Química de Fira de Barcelona. ¿En qué consiste este acuerdo de colaboración entre Tecnalia y Fira?
Este acuerdo tiene como objetivo principal formalizar la relación que ya tenemos, articulando un equipo de trabajo mixto y un plan de trabajo conjunto que facilite la identificación de Proyectos e iniciativas de I+D+i en los ámbitos de la Manufactura Avanzada, la Sanidad, Recubrimientos Industriales, y Química y Procesos.

Tecnalia se define como un centro cuya misión es transformar la tecnología en PIB. ¿Nos pueden decir de qué manera se logra ese objetivo?
Efectivamente, somos un centro de investigación y desarrollo tecnológico con la misión de transformar la tecnología en PIB, en riqueza y bienestar. Son varias las claves para lograr el logro de esa misión, pero voy a destacar dos: por un lado, la excelencia y especialización tecnológica y por otra la cercanía a las empresas, especialmente las pymes. Una excelencia tecnológica basada en nuestros expertos investigadores y un modelo de relación adaptado en cada caso a las necesidades de cada empresa para apoyarlas en su proceso de mejora o transformación tecnológica, en sus productos o en sus procesos de negocio.

Dada su dilatada trayectoria en este ámbito, ¿creen que se está dando un importante flujo de transferencia de tecnología a las empresas de nuestro país?
Si miramos las últimas estadísticas de I+D, podemos observar que la pasada crisis económica ha pasado una factura enorme. Por un lado, aquellas empresas que siguieron apostando por la I+D, la han superado de mejor forma y han salido de la misma en posiciones ganadoras, incluso han aumentado su gasto en investigación y desarrollo; pero, por otro lado, se ha perdido un número importante de empresas que han dejado de hacer I+D, frenando su proceso de innovación y, en muchos casos, cerrando su actividad. Tenemos todos ante sí un reto importante: seguir incorporando empresas al mundo de la innovación, en un escenario de competitividad global donde el factor del éxito (para nuestro tejido industrial) va a estar marcado por la aportación de valor, la diferenciación, que en muchos casos va a pasar por un reforzamiento de su capacidad tecnológica y en otros por diseñar nuevos modelos de negocio, de productos o de servicios.

¿Cómo se va a hacer visible la colaboración entre la unidad de negocio de Ciencias de la Vida y Química que cuenta con una amplia gama de eventos feriales y Tecnalia?
Como comentaba antes, vamos a reforzar el equipo de trabajo conjunto, establecer un programa de trabajo de largo recorrido, cinco años, y de todo ello van a ir surgiendo iniciativas y proyectos que van a hacer más visible esta colaboración. De este modo, la unidad de negocio de Ciencias de la Vida y Química de Fira Barcelona contará con el asesoramiento de nuestros investigadores y expertos en innovación y su conocimiento de las tendencias tanto a nivel tecnológico como de evolución sectorial en los diferentes ámbitos objeto del acuerdo. Para Tecnalia, es muy importante esta colaboración, porque nos va a permitir estar todavía más cerca de las necesidades de las empresas en estos sectores,

Tecnalia es un centro ubicado en el País Vasco. En este sentido, ¿qué les ha hecho colaborar con Fira de Barcelona?
Tecnalia tiene una vocación de servicio global con actuación local. Si bien es cierto que nuestro origen y las sedes de mayor tamaño están en el País Vasco, nuestra red de relaciones se extiende no solo por el Estado, sino también por Europa y Latinoamérica, principalmente. En un esquema de open innovation. Colaborar con una organización de tanto prestigio como Fira Barcelona, también de ámbito internacional, nos enriquece y estamos seguros que ambas organizaciones veremos pronto resultados tangibles de esta colaboración.

¿Cuáles son los principales proyectos con los que Tecnalia colabora en la actualidad?
Tecnalia somos en la actualidad unas 1.400 personas que investigamos y transferimos tecnología a numerosas empresas de diferentes sectores industriales. Nos definimos también como multitecnológicos y multisectoriales. Esa es una gran ventaja competitiva que ponemos al servicio de nuestros clientes industriales. La capacidad de tener un único socio tecnológico que le ayude a superar sus retos de I+D+i, con un formato de colaboración específico a sus necesidades. Nuestros proyectos apuntan a resolver problemas y aportar soluciones relacionados con la fabricación avanzada, la energía baja en carbono, la salud y el envejecimiento, el mundo digital e hiperconectado, el hábitat urbano, el cambio climático y la escasez de recursos; y, en definitiva, con todo lo que tiene que ver con el desarrollo económico y social

¿Y los de futuro?
Nuestra actividad del presente ya apunta a resolver los retos del futuro de nuestras empresas y de la sociedad en general. No obstante, los principales campos de trabajo en estos momentos son la Industria, la Energía y la Salud, con la digitalización como máxima en cada uno de ellos, destacando respectivamente entre otras, la evolución hacia Industry 4.0, Smart Grids y la neuro-rehabilitación. Con Fira Barcelona queremos profundizar en abordar estos retos, en base a iniciativas concretas. Por ejemplo, en la Manufactura Avanzada, profundizando en diseñar actividades conjuntas relacionadas con los nuevos materiales o la fábrica digital.

Ya, por último, ¿cómo vislumbran el futuro tecnológico y empresarial de nuestro país?
Con sombras y luces. Las sombras ya comentadas de que estamos perdiendo tejido industrial con un componente alto de I+D y las luces de que las empresas que apuestan por la innovación y la tecnología destacan en sus sectores por encima de la media. Desde Tecnalia queremos ayudar a poner más luces, siendo un agente de transformación de la industria con un modelo de relación con las empresas cada vez más estratégico, basado en la confianza, la colaboración y una estrategia tecnológica compartida para conseguir la mayor aportación de valor que impulse su competitividad.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus