20 de octubre, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La directora de Innovación del grupo, Nerea Aranguren, quien forma parte del jurado de los galardones, acudirá al acto de entrega, que se celebrará el 29 de octubre en Bilbao.

El grupo empresarial Danobatgroup tendrá una participación destacada en el acto de entrega de los Premios Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que concede anualmente la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y que, en esta ocasión, ha recaído en la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Laura Lechuga Gómez.

La ceremonia, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre, se emitirá en streaming y el aforo estará limitado para cumplir con las recomendaciones sanitarias.

La directora de Innovación de Danobatgroup, Nerea Aranguren, quien ha formado parte del jurado, acudirá de forma presencial al evento, que se celebrará en el campus de Bilbao de la Universidad, coincidiendo con la sesión inaugural de la Semana de la Ingeniería Forotech 2020.

Al acto acudirá también la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada, y el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert.

Nacida en Sevilla en 1962, Lechuga Gómez es química y, además de profesora del CSIC, dirige el Grupo de Biosensores y Aplicaciones Bioanáliticas en el Institut Català de Nanociència y Nanotecnologia (ICN2) y trabaja para el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) del Instituto de Salud Carlos III.

En la actual crisis sanitaria, derivada de la pandemia de Covid-19, ha sido experta asesora del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno español en el Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM). La profesora también coordina uno de los 17 proyectos seleccionados en la convocatoria de la Comisión Europea para avanzar en los conocimientos sobre el virus que causa la COVID-19 en el ICN2.

Mientras, en la categoría joven, el Premio Ada Byron ha recaído en la gallega Susana Ladra González. Graduada en matemáticas y doctora en Informática, Ladra es profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos (Universidad de A Coruña) y coordinadora del programa STEMbach, que tiene como fin el fomento de vocaciones científicas.

Danobatgroup se ha sumado este año al patrocinio de los premios con el objetivo de reforzar su compromiso con el desarrollo del talento profesional, la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas femeninas y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

“Nuestro apoyo a esta iniciativa tiene una doble vertiente: por un lado, refleja nuestro compromiso inequívoco con la igualdad y con la participación en proyectos que reconozcan la contribución de las mujeres en la innovación, y, por otro, se enmarca en nuestra apuesta por la capacitación del talento a través de la colaboración con la comunidad educativa”, asegura Aranguren.

Los Premios Ada Byron se concedieron por primera vez en 2014 y desde su creación han reconocido la labor de destacadas científicas como María Ángeles Martín, profesora del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, o Regina Llopis, doctora en matemáticas aplicadas a la inteligencia artificial por la Universidad de California Berkeley (EEUU).

Danobatgroup cuenta con un modelo de gestión estratégica del talento, que tiene como eje vertebrador el empoderamiento de sus profesionales. Dentro de esta apuesta, la participación en iniciativas que busquen visibilizar la contribución de las mujeres en la ciencia tiene una relevancia capital.

Además, el sector industrial se enfrenta a desafíos como la digitalización y la automatización de los entornos productivos, un nuevo modelo que requerirá de la incorporación de profesionales multidisciplinares del ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), por lo que resulta clave contribuir a la organización de acciones que fomenten las vocaciones científicas y mantengan viva la pasión por la tecnología y la investigación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus