16 de diciembre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La empresa vasca Kurago Software y la suiza Bystronic alcanzan un acuerdo para desarrollar soluciones digitales para empresas del sector de corte de chapa.

La empresa vasca Kurago y la suiza Bystronic han alcanzado un acuerdo para crear en Bilbao y Vitoria-Gasteiz un centro de excelencia en ingeniería de software, especializado en el desarrollo e implantación de soluciones para impulsar la transformación digital de pequeñas y medianas empresas del sector del corte de chapa.

Ambas compañías desarrollarán de manera conjunta soluciones específicas de software cuyo principal objetivo es facilitar el proceso hacia la digitalización integral de este tipo de compañías, una cuestión que Alex Waser, CEO de Bystronic Group, considera “fundamental para que las empresas dedicadas al corte y manufactura de chapa entren de pleno en el mundo digital para ser competitivas en el mercado global”.

El proyecto, que estará coordinado por el equipo de ingenieros de Kurago, pretende, según su consejero delegado, Jesús Martínez, “contribuir a que las pequeñas y medianas empresas del sector de corte de metal de todo el mundo dispongan de las herramientas digitales necesarias para afrontar el reto de ser la opción preferida de sus clientes”.

El sector del corte de chapa es un área fundamental en el crecimiento industrial. Muchos de los productos cotidianos que nos rodean precisan del corte y manufactura de piezas de chapa. Ascensores, barcos, mobiliario, equipos de climatización, etc., se construyen gracias a piezas fabricadas por pequeñas y medianas empresas del sector que trabajan en todo el mundo.

Esto ha incrementado de manera sustancial la necesidad de sistemas de automatización y digitalización que permitan a estas empresas avanzar en su camino hacia la industria digital y les ayuden a tomar decisiones basadas en datos, análisis y previsiones para, por ejemplo, determinar la fecha optima de entrega de un pedido o decidir si los costes que deben asumir para un pedido son o no aceptables, asegurando así su rentabilidad.

Primer desarrollo de software integral para el sector del corte de chapa

Precisamente para estas pequeñas y medianas empresas, el equipo de Kurago trabaja ya en el desarrollo de la primera solución integral del sector que controla todo el proceso clásico de una cadena de suministro (Supply Chain): presupuesto, pedido, compra, almacén, fabricación y expedición.

Este nuevo ecosistema de gestión de la fabricación permitirá a los centros productivos migrar hacia la factoría inteligente gracias al control de la gestión y la automatización de todos los procesos. El sistema no solo controla el corte, sino todas las operaciones implicadas en el proceso de manufactura de una pieza de chapa, tanto los ligados a su preparación previa: cizallado, tratamientos a la chapa, corte desde bobina; como a los de su tratamiento posterior: plegado, soldadura, pintado, ensamblaje, etc.

Tal como destaca Martínez, “este sistema proporcionará a las empresas las herramientas necesarias para gestionar y competir desde la excelencia operativa, y democratiza y extiende esta capacidad a empresas de cualquier tamaño, reduciendo el Coste Total de Propiedad (TCO por sus siglas en inglés)”. Para los responsables de Kurago, “las soluciones digitales elevan e igualan las capacidades de cualquier organización, brindando a todos los actores las mismas posibilidades, pero preservando las diferencias y ventajas competitivas que les convierten en la mejor opción para sus clientes”.

Por su parte, Alex Waser afirma que “estamos convencidos de que esta asociación permitirá a Bystronic y Kurago agrupar sus competencias y energías para generar un impacto sostenible en las tendencias y demandas futuras en la industria del procesamiento de chapa. Nuestro objetivo común es ofrecer a nuestros clientes soluciones pioneras que les permitan avanzar en el camino hacia un entorno de fabricación totalmente digital”.

Jesús Martínez explica que “estamos muy satisfechos de tener la oportunidad de hacer realidad la fábrica digital junto con el líder en innovación de chapa, Bystronic. El entorno operativo empresarial que vamos a desarrollar será un espacio abierto donde muchos agentes, que hoy se consideran competidores, comenzarán a cooperar. Este entorno creará un ecosistema totalmente digital, la única forma en que esta revolución puede producirse”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus