4 de octubre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Presentada la primera edición del Salón de las Nuevas Soluciones Tecnológicas que se celebrará en Vigo los días 10 y 11 de octubre, en el Tinglado del Puerto de Vigo.

“Los expertos coinciden en que el 15% de los empleos actuales no existirá dentro de cinco años, pero el 30% de las funciones requeridas por el mercado laboral en ese futuro, tampoco existe aún”. Así lo afirmó Raquel Robledo en la presentación de del Salón de las Nuevas Soluciones Tecnológicas, InnovAtlántico 4.0, celebrada este viernes en la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo. En el acto estuvieron presentes Corina Porro, Delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Enrique López Veiga, Presidente del Puerto de Vigo, Manuel A. Colmenero Guzmán, Vicedecano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, y Raquel Robledo, directora del salón.

Todos ellos coincidieron en la importancia de esta iniciativa enfocada a la innovación en la industrial. Según palabras de Corina Porro, “La Xunta de Galicia es muy consciente desde hace tiempo de la importancia de sumar a la industria gallega a esta nueva revolución. Por eso desarrolla la Agenda Industria 4.0 para impulsar la generación de una nueva industria competitiva en la economía global y conectada. Cuando finalice esta hoja de ruta marcada por la Xunta de Galicia en 2020 habrán sido 20.000 los empleos creados y cerca de 1.400 millones de euros los invertidos”.

En la misma línea se expresó Enrique López Veiga, quien defendió que “Sabemos la importancia que tienen las nuevas tecnologías en los Puertos, y por ello en el año 2018 y 2019 desde la Autoridad Portuaria se ha impartido formación gratuita a las empresas y trabajadores en materia de 4.0, operaciones Portuarias y cambio climático, y estamos trabajando en un proyecto Europeo el Puerto del Futuro donde se pretende diseñar los Puertos del 2030 con el uso de las nuevas tecnologías, Puertos 4.0 y no queremos dejar de comentar la última iniciativa de Puertos del Estado, donde las Autoridades Portuarias han aprobado fondos por valor superior a los 20 millones para el apoyo a empresas tecnológicas en materia 4.0, donde Vigo dispondrá de una sede física y se pretende que los Puertos sean puntos de atracción de innovación y tecnología.

Manuel A. Colmenero Guzmán, Vicedecano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia resalto la importancia de este evento así como la labor del ICOIIG en la dirección técnica del Fórum un espacio formativo que tendrá lugar en el marco de InnovAtlántico.

El Tinglado del Puerto de Vigo, será el escenario de la primera edición del Salón de las Nuevas Soluciones Tecnológicas, InnovAtlántico 4.0, los días 10 y 11 de octubre de 2019. El salón reunirá todas las novedades relacionadas con la Industria 4.0, o lo que es lo mismo, un nuevo modelo industrial y empresarial cuyo eje son los datos y su manejo e interacción.

La implantación de nuevas tecnologías en la industria ha creado un nuevo modelo de negocio en el que los datos adquieren una gran importancia para el negocio. La industria ha dado un importante paso al alcanzar la capacidad de conectar todos los sistemas. El intercambio de información gracias a esas conexiones y su aprovechamiento por las diferentes industrias es lo que llamamos Industria 4.0 o la cuarta revolución industrial, como algunos definen.

En el año 2017 el gasto total en innovación tecnológica creció en Galicia un 4,5% frente al 1% en el total nacional, en ese mismo período el número de empresas EIN, empresas innovadoras, descendió un 5% en Galicia y sólo un 2% en el total del estado, esos datos suponen que en la comunidad gallega hay un gran potencial de empresas que buscan mejorar sus procesos con la mejora tecnológica y que es un mercado en el que la inversión está creciendo, lo que favorece las oportunidades de negocio para las empresas que desarrollan tecnología 4.0.

El 30% de los trabajos del futuro, no existen

Según algunas estimaciones, el 15% de los empleos actuales no existirá dentro de cinco años, pero el 30% de las funciones requeridas por el mercado laboral en ese futuro, tampoco existe aún.

Salones como el que plantea InnovAtlántico 4.0 son necesarios para, por una parte, dar a conocer las aplicaciones ya conocidas de estas nuevas tecnologías y, por la otra, hacer accesibles a emprendedores y empresarios nuevas vías de negocio o de apoyo a la producción. En este sentido, InnovAtlántico 4.0 representará una oportunidad tanto para las empresas que desarrolla estas innovaciones  tecnológicas, como para la que ofrecen servicios en los que se utilicen estas nuevas herramientas.

Además, y relacionadas con estas tecnologías, han ido apareciendo otras, igualmente sofisticadas pero aplicadas a campos más reconocibles: la medicina, la ingeniería, la pesca y su industria transformadora, la industria aeroespacial, forestal, logística o automoción, son algunos de los sectores dónde ya se han dado pasos importantes en la adopción del concepto industria 4.0. Pero queda mucho. Las impresoras 3D o los drones, son elementos de la misma ecuación pero conceptualmente, más asequibles al gran público.

Para Raquel Robledo, directora del salón, “éstas y otras tecnologías y sus aplicaciones son el contexto de InnovAtlántico y la base de un salón en el que tienen cabida todos los sectores susceptibles de avanzar en la adopción de sistemas que comparten una misma enseña: La Industria 4.0”.

InnovAtlántico cuenta con un panel formativo que para la directora del salón es una parte fundamental porque “siempre intentamos que  este tipo de eventos haya una parte divulgativa y formativa, de alguna manera”. En esta sesión que se celebra el 10 de octubre se abordarán cuestiones como:
Los retos del Operario 4.0.; el presente y futuro de la industria 4.0: Desde la gestión de fábricas hasta cero defectos; La gestión de fábricas en tiempo real la apuesta por la digitalización de sus productos para la transformación hacia la Industria 4.0; Metrología, impresión 3D, Ingeniería inversa o las oportunidades para financiar la innovación. Además habrá demostraciones de productos y exposición de diversas empresas tecnológicas implicadas en aplicaciones del concepto Industria 4.0

Porqué en Vigo

La ciudad de Vigo es uno de los principales centros de producción del Noroeste de la Península Ibérica y se encuentra en un lugar privilegiado de relación con Portugal y el resto del Arco Atlántico y con América. El Puerto ha sido tradicionalmente el escenario del desarrollo de la ciudad y de esta vocación de relación e intercambio.

Además, la ciudad cuenta con una Universidad muy activa y centros tecnológicos en distintos sectores como la automoción o la industria conservera o centros de investigación punteros a nivel internacional relacionadas con el mar o la industria aeroespacial.

En este contexto, la existencia de una cita anual para la puesta en común y la muestra de tecnología e innovación puede suponer un escenario idóneo para la generación de negocio, para el intercambio de experiencias y para la poner en contacto a los técnicos, investigadores e inversores que se concentran en este área o que acudan de otras zonas de España y Europa.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus