16 de abril, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

AFMEC (Asociación Española del Mecanizado y la Transformación Metalmecánica) agrupa a las empresas del sector del mecanizado y la transformación metal mecánica. Actualmente cuenta con 175 empresas asociadas.

El sector del mecanizado y la transformación metalmecánica crece un 6,3% en 2018, alcanzando para el conjunto de empresas que conforman la asociación AFMEC una facturación total que supera los 651 millones de euros, frente a los 612,42 millones registrados en 2017.

El crecimiento de la facturación ha variado entre los subsectores de AFMEC, siendo de 4,1% para el subsector del mecanizado, 9,2% para el subsector del corte, y 14,1% para el subsector de calderería y deformación.

En palabras de Alberto Pérez, presidente de AFMEC: “Ha sido un buen año para el sector del mecanizado en el que hemos crecido de manera global un 6,3%, con una facturación media por empresa superior a 3,7 millones de euros”.

Los principales sectores cliente son el de bienes de equipo (25,6% de la facturación total), la generación de energía (23,2%), automoción y partes (19,2%), aeronáutica (8,3%) y construcciones metálicas (5,5%). Los cinco principales sectores cliente agrupan el 82% de la facturación, quedando el 18% restante fragmentado en sectores diversos.

Las empresas que forman parte de AFMEC emplean en su conjunto a 5.241 personas, frente a las 4.839 que emplearon en 2017, por lo que la cifra de empleo ha experimentado un incremento del 8,3% en el 2018.

Exportación y previsión para 2019

En 2018 la exportación ha crecido un 3,2% con respecto a los datos de 2017, siendo los principales destinos Alemania (29,4%) y Francia (28,6%), seguidos por Italia (5,5%), Polonia (4,8%) y Estados Unidos (4,3%). El sector exportó en 2018 el 28,82% de su facturación, es decir 187 millones de euros, lo que supone un ascenso del 3,2% respecto a lo exportado en el 2017 (181 millones de euros).

La situación actual del sector es positiva y las perspectivas a corto plazo son buenas, ya que la mayoría de empresas prevé crecer o al menos mantenerse. Casi todas las empresas consideran que existen factores que limitan su actividad, en especial, la falta de personal cualificado, la competencia en precios y los plazos de entrega.

Especialmente problemática para que las empresas puedan mantener su crecimiento es la falta de personal cualificado. Los jóvenes que hoy en día finalizan los ciclos formativos técnicos son insuficientes para cubrir la demanda existente en el sector.

El presidente de AFMEC afirma: “Queremos recordar que existe una auténtica necesidad de mostrar a los jóvenes lo que el sector de la transformación metalmecánica puede ofrecerles, convencerles de que se trata de un sector con tecnología productiva de primer nivel, con una muy alta empleabilidad, con elevadas posibilidades de desarrollo profesional y una buena remuneración. Esta es una dificultad que se está dando en general en la industria y a la que creemos que se debe dar una respuesta inmediata y coordinada entre diferentes agentes. Las empresas, la comunidad educativa y las diferentes instituciones, tenemos que unir fuerzas para abordar este reto”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus