18 de diciembre, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Se trata de un proyecto de investigación realizado por Fronius, la Escuela Técnica Superior de Alta Austria (FH OÖ), el campus Hagenberg y LIFEtool.

Los soldadores, en el desarrollo de su trabajo, y las personas que sufren paraplejia tienen algo en común: no tienen la capacidad de controlar equipos fácilmente con sus manos. Este aspecto en común ha sido el punto de partida para el proyecto de cooperación entre Fronius, la Escuela Técnica Superior de Alta Austria (FH OÖ), el campus Hagenberg y LIFEtool. La solución: el control de sistemas de soldadura y ordenadores mediante comandos de voz.

Bajo el título "Welding Interaction in Future Industry" (abreviado "WIFI"), el objetivo de este proyecto de investigación es desarrollar soluciones de interacción alternativas para el sector de la soldadura industrial. Estas soluciones no están únicamente destinadas a ayudar a los soldadores, sino a aquellas personas con capacidad reducida o algún tipo de parálisis en brazos y piernas.

Los soldadores necesitan las dos manos para guiar la antorcha, su mirada debe estar centrada en el arco y cualquier movimiento de los dedos puede provocar imprecisión en el cordón. "Hasta ahora era imposible ajustar los diferentes parámetros de soldadura, como la intensidad de corriente o la longitud de arco, sin tener que interrumpir el proceso de soldadura. Una forma diferente de introducir los parámetros, podría facilitar el trabajo del soldador", así describe Helmut Friedl, Responsable de proyecto de Fronius International GmbH, el contexto inicial.

Utilizar la voz en vez de las manos

"Esta limitación funcional se puede comparar con la de las personas que, debido a una paraplejia o tras sufrir un accidente, pueden utilizar sus manos de forma muy limitada", explica Mirjam Augstein, Investigadora en la FH OÖ, campus de Hagenberg. "Gracias al interface WIFI, pueden controlar el ordenador o la fuente de potencia sin tener que utilizar sus manos", comenta Augstein.

El control funciona con ayuda de comandos por voz. "Pensando en las necesidades de ambos grupos de personas, hemos desarrollado un control por voz para equipamiento de soldadura industrial y como complemento del LIFEtool, un ratón que se controla con la boca", explica esta catedrática de Comunicación, Conocimientos y Medios en la FH OÖ. De este modo, el proceso de soldadura se puede desarrollar de forma más eficiente, y las personas con alguna limitación pueden acceder a nuevos sectores de actividad. Otra de las ventajas del control por voz, es que permite a las personas con alguna minusvalía disfrutar de videojuegos y juegos de ordenador.

Cooperación galardonada

Karl Kaser, Responsable de Investigación y Desarrollo en LIFEtool, percibe un enorme potencial en esta colaboración: "El proyecto WIFI muestra que la industria puede beneficiarse de nuestra experiencia en el campo de las tecnologías de asistencia. Además, en el futuro, las soluciones y medios auxiliares para personas con minusvalía podrán ser más económicos si se fabrican en grandes cantidades para la industria". El jurado encargado de otorgar el Premio de Ciencia a la Inclusión (WINTEC) quedó totalmente convencido por los beneficios que ofrece este proyecto. El Ministerio Federal Austriaco de Trabajo, Asuntos Sociales, Salud y Protección del Consumidor ha concedido a WIFI uno de los tres premios WINTEC 2018.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus