< Volver
Año
2016
Número
9
Bookmark and Share

Disponible para

UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Nos encontramos casi en el ecuador de un año anómalo, desde el punto de vista político -nunca en la democracia española había existido una legislatura más corta- pero muy interesante desde el punto de vista económico. España sigue creciendo. Finalizamos el año 2015 con un crecimiento que rondó el 3% y, en estos meses el PIB sigue aumentando ligeramente. Por lo que respecta al sector de máquina herramienta, el año pasado la facturación creció siete puntos porcentuales, según AFM – Advanced Manufacturing Technologies, la asociación española de fabricantes. Además, prevén que para este año, el crecimiento pueda rondar el 5%, y se verá con más claridad en el segundo semestre. En este momento nos acercamos a un punto de inflexión. A finales de mayo comienza la feria industrial más importante del país, la Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH), y las cifras declaradas por los organizadores no pueden ser más halagüeñas, más de 1.400 expositores mostrarán lo mejor y lo más innovador de la industria que sirve para fabricar productos. Son los mejores números desde que, allá por el año 2008, comenzó la crisis financiera y económica.

Una feria, y más la BIEMH, sirve también para ver el pulso de España sobre todo en un aspecto tan importante como el industrial -siempre se ha dicho que este sector es la base de la economía de un país, y por esta circunstancia se habla tanto en el seno de la UE de reindustrialización-, que es uno de los que más genera competitividad, innovación y bienestar. Un aspecto clave de la transformación reindustrializadora que la Unión Europea quiere impulsar es la llamada Industria 4.0, un programa que incentiva el uso de tecnologías innovadoras para mejorar la manera en que se fabrican productos y servicios. Una de esos nuevos modos de crear productos es la fabricación aditiva, que contará con un salón propio, Addit3D, en la BIEMH 2016, consolidando así el uso de esta tecnología que ya se está implantando en los sectores más innovadores, como el aeronáutico y el de automoción.

Del 30 de mayo al 4 de junio, nos espera a todos, expositores y visitantes, una gran feria industrial que esperamos sea un éxito en todos los aspectos. Además, os recordamos que Metalindustria organiza un interesante foro sobre ´La Máquina Herramienta en la Industria 4.0, los cambios tecnológicos en la fábrica del futuro´, que se celebrará en la mañana del día 2 de junio en la sala 3 del Atrio Principal del Bilbao Exhibition Centre. ¡Sois bienvenidos!

Sumario

EN PORTADA

6 Más de 1.400 firmas expondrán en BIEMH 2016. Bienal Española de Máquina-Herramienta

10 La BIEMH contribuirá a la recuperación de la industria y el mercado interior. AFM - Advanced Manufacturing Technologies

14 DanobatGroup presenta en BIEMH máquinas y soluciones para responder a los nuevos desafíos industriales. DanobatGroup

22 Tecnología y soluciones en el camino hacia la empresa industrial digital. Tecnalia

28 Las novedades de IK4-Tekniker en la 29ª BIEMH. IK4-Tekniker

ARTÍCULOS

64 AIMHE constata la mejora de la importación de máquina herramienta. AIMHE (Asociación de Importadores de Máquina Herramienta)

74 Industry 4.0 ¿Evolución o Revolución?. Fagor Arrasate

80 Tratamiento de la pasada raíz sin dolor. Fronius España

86 Gestión de datos sobre soldadura en el sector de automoción. Granta Design

88 Tecnología de sujeción de precisión como solución estándar. Ringspann Ibérica

92 Reducción de vibraciones torsionales en máquinas herramienta. KTR

96 ¿Cómo implantar tecnología en la fábrica del futuro?. Sisteplant

ENTREVISTAS

68 “Eurofer se esfuerza para poner de relieve la importancia del acero en la economía de la UE”. Axel Eggert, director general de Eurofer

EMPRESAS

100 Prodintec, centro tecnológico de referencia en industria 4.0. Prodintec

FERIAS Y CONGRESOS

104 Lasys 2016

108 AMB 2016

Publicidad