< Volver
Año
2019
Número
21
Bookmark and Share

Disponible para

TECNOLOGÍAS EMERGENTES

El año que hemos dejado ha sido uno de los más importantes en cuanto al desarrollo de tecnologías que han dejado de ser emergentes para convertirse en una realidad. Nos referimos a las soluciones englobadas dentro de la Industria 4.0, que se ha convertido en el nuevo paradigma de la industria. Hoy queremos destacar dos de esas tecnologías.
De entre esos nuevos desarrollos que van a formar parte del día a día de la sociedad actual destaca, quizás por ser la más novedosa y la más desconocida, el blockchain. La confianza y la trazabilidad son dos de las claves de esta tecnología emergente. En un artículo, Oscar Lage, Responsable de Ciberseguridad y Blockchain de Tecnalia, explica cuáles son las características del blockchain y lo que puede aportar a la Industria 4.0. Si todavía no sabes qué es y qué puede hacer, lee con atención este artículo.
La otra tecnología que está dando pasos de gigante es la fabricación aditiva. Ya ha superado la etapa de probaturas y es un modo de fabricación que está plenamente integrado en muchas plantas. Los próximos avances serán en materiales y, sobre todo, en el tamaño de las piezas. En el primer caso se tiende al uso de polímeros y en el segundo caso, la idea es poder crear impresoras de gran tamaño capaces de fabricar piezas muy grandes. Los sectores aeronáutico y de automoción son los más interesados en que la fabricación aditiva siga creciendo. Y detrás de ellos irán todos los demás sectores.
En los próximos meses surgirán nuevas innovaciones y desarrollos que supondrán una mejora en los procesos de fabricación de la industria del metal. De todos esos nuevos sistemas y soluciones iremos hablando en Metalindustria, una cabecera que este año sigue creciendo (con un número más dedicado a EMO Hannover 2019) gracias a las empresas y los lectores que confían en nosotros.

 

Sumario

Artículos
42. Blockchain, la tecnología que la Industria 4.0 estaba esperando
Oscar lage Serrano, Responsable de Ciberseguridad y Blockchain de Tecnalia

52. Del almacén a la planta de producción: Johnson Controls-Hitachi aumenta la eficiencia con un robot MiR
Mobile Industrial Robots (MiR)

54. Metrología 3D para la carrocería del vehículo
Metronic

58. Fabricación aditiva por hilo, una apuesta para la industria aeronáutica y la energía
IK4-Tekniker

60. Renishaw y Sandvik impulsan el futuro de la fabricación aditiva metálica
Renishaw

62. ¿Fresado o láser? Automatización en la fabricación de los cuadros eléctricos gracias a los centros de mecanizado Perforex
Rittal

66. Comandos por voz: Ayuda para soldadura y medio para la inclusión social
Fronius

Entrevista
48. “2018 ha sido el primer año de un futuro que se presenta muy ilusionante para la empresa”
Fernando Santamaría, Director Comercial de TDG Clamping Solutions

Ferias
68. Hannover Messe 2019

70. Global Industrie Lyon 2019

72. Future Industry Congress 2019

Secciones fijas
4. Editorial
6. Actualidad
16. Empresas
30. Novedades
40. Precios materias primas
74. Agenda
76. Mercado de Ocasión
84. Directorio
88. Índice de anunciantes

 

Publicidad