Publicidad Publicidad

Artículos de empresas del sector del metal

"Advanced Factories se convertirá en la plataforma para impulsar y diseñar las fábricas del futuro en los próximos años"

30 de enero, 2017 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista a Albert Planas, Director del salón Advanced Factories.

Advanced Factories es la nueva feria de innovación, automatización e industria 4.0 que se celebrará en Barcelona entre el 4 y el 6 de abril de 2017. Además de la zona de exposición, también habrá un congreso, Industry 4.0 Congress, que contará con más de 170 speakers.

Albert Planas es CEO de Next Business Exhibitions (NEBEXT), empresa organizadora de Digital Enterprise Show, Hospitality Innovation Planet y Advanced Factories. Eventos de base tecnológica con los que pretenden ayudar a la transformación de cada una de las industrias en las que participan. Estuvo dos años en el mundo de la consultoría de negocio y headhunting con la firma Beat Chances (2013-2015). Con anterioridad fue durante 12 años Director Comercial y de Marketing y Miembro del Comité de Dirección de Fira Barcelona (2000-2013), periodo en el que, entre otros, trajeron el Mobile World Congress a Barcelona e impulsaron la internacionalización de la Fira con eventos como el Smart City Expo que él mismo creó. Planas inició su carrera en EEUU trabajando para Marriott. Es Diplomado en Dirección Hotelera por la UAB y PDG por el IESE.

¿Qué es Advanced Factories?
Advanced Factories es la nueva feria de innovación, automatización e industria 4.0 que tendrá lugar en Barcelona entre el 4 y el 6 de abril de 2017. Nacemos con la voluntad de presentar los últimos adelantos en máquina-herramienta, robótica, automatización industrial y todas las tecnologías que se incluyen bajo el paraguas de la denominada industria 4.0. Una cita ineludible para los profesionales de la automoción, aeronáutica, fabricación de bienes de equipo, fabricantes de maquinaria diversa, de componentes, industria metalúrgica, de moldes, ingeniería y todos los servicios relacionados con el sector industrial.

¿Cómo surge la idea de crear este evento?
La sociedad requiere cada vez más servicios y productos con mayor valor añadido y que integran funciones y servicios cada vez más complejos: se conectan entre sí y lo hacen desde cualquier parte, comparten datos e información en tiempo real, incorporan electrónica, etc.

Los procesos y las técnicas de fabricación deben adaptarse a este nuevo paradigma y esto obliga a las empresas a incorporar equipos y desarrollar sistemas de fabricación altamente avanzados que integren diversas soluciones: la Inteligencia Artificial, la Fabricación Aditiva 3D, la Fábrica Conectada, el Cloud Industrial o el Internet of Things (IoT), entre muchas otras. Sin embargo, la base de todas estas Fábricas del Futuro todavía se sustenta con equipos de Máquina-Herramienta, Robótica y soluciones de Automatización Industrial.

Por esta razón, decidimos poner en marcha Advanced Factories, una feria que a partir de ahora será la plataforma que aunará las últimas innovaciones en equipos de Automatización Industrial junto con las soluciones de la denominada Industria 4.0.

¿Qué entidades y asociaciones colaboran en Advanced Factories?
Son muy numerosas las organizaciones empresariales vinculadas a la industria que nos están ayudando a crear la gran semana industrial española. Fabricantes de Robótica y máquina-herramienta, asociaciones, distribuidores, patronales de la automoción, de fabricantes, de alimentación, de textil, etc. Además de la Comisión Europea y de las Administraciones del Estado.

¿Cómo ha ido la captación de empresas expositoras para la primera edición?
El sector ha dado una excelente acogida a esta feria, de hecho ya teníamos el 100% contratado, y hemos decidido ampliar el espacio ferial. En este sentido, en Advanced Factories se darán cita más de 200 empresas expositoras entre las que destacan ABB, Festo, Trumpf, HP, Delteco, Igus, Zeiss, DMG Mori, Opera, CT Solutions, Intermaher, Lantek, Hexagon, Okuma, Rockwell Automation, Eurotec o Maquinser, entre otras.

¿Consideran que hay hueco en el panorama nacional de ferias para Advanced Factories?
Sí, estamos convencidos de ello. De hecho los datos de contratación demuestran que el sector necesitaba una feria de este perfil. Estamos inmersos en una profunda revolución del sector industrial a nivel mundial y Advanced Factories pretende acercar todas las soluciones necesarias para mejorar la competitividad de nuestras fábricas. Sin duda, la feria se convertirá en la plataforma para impulsar y diseñar las fábricas del futuro en los próximos años.

¿Qué periodicidad va a tener?
Advanced Factories tiene un formato de participación muy económico que sumado a la velocidad de la innovación y a las necesidades del sector, hacen que la cita deba celebrarse anualmente.

¿Qué puede aportar este nuevo evento al sector industrial?
Además de una Feria y un Congreso, Advanced Factories aporta otros eventos que la convierten en una cita ineludible para empresarios y ejecutivos. En esta línea, alrededor de la Feria y del Congreso estamos organizando una serie de iniciativas satélite segmentadas por perfiles de público para poder aportar conocimientos y herramientas específicas. Esto incluye:

  • El Leadership Summit, una cita con los líderes industriales del sector
  • El Meeting de Subcontratación que reunirá a las marcas fabricantes con sus proveedores de componentes y servicios.
  • El Transfer Innovation Marketplace, el Foro de Transferencia Tecnológica entre Centros Tecnológicos y Universidades con los Departamentos de I+D+i de los fabricantes.

¿Cuántos visitantes estiman que acudan a este nuevo salón?
Estimamos que alrededor de 9.000 profesionales visitarán Advanced Factories en esta primera edición, principalmente del ámbito nacional y Portugal.

¿Qué sectores estarán representados en la exposición?
Los sectores que estarán representados en Advanced Factories son: Máquina-herramienta; Robótica; Automatización de procesos y fabricación; Herramientas; Componentes y accesorios; Metrología y control de calidad; y Digital factories.

Además de exposición, en Advanced Factories cobra mucha importancia el congreso
Efectivamente, Advanced Factories ha llegado a un acuerdo con el centro tecnológico Eurecat para impulsar y co-organizar el Industry 4.0 Congress, el mayor congreso internacional sobre industria 4.0. El Industry 4.0 Congress tiene como objetivo ir un paso más allá y presentar la tecnología, las soluciones, avances previos a ver la luz en el mercado y prototipos para el diseño de las denominadas fábricas del futuro. El congreso contará con más de 170 speakers que compartirán las mejores estrategias, soluciones y nuevos modelos para inspirar al sector. Durante el Industry 4.0 Congress se ofrecerán más de 5.000 minutos de ponencias en las que se compartirán casos de éxito y se ofrecerá una visión amplia sobre las soluciones tecnológicas que están impulsando la transformación del sector industrial manufacturero.

¿Qué temas se van a tratar en el congreso?
El Industry 4.0 Congress aglutinará durante 3 días a expertos, investigadores, profesionales, emprendedores, universidades, asociaciones y organizaciones de todo el mundo para presentar y debatir sobre las últimas soluciones y tecnologías que están apareciendo en la nueva era de la Industria 4.0, así como difundir ideas y experiencias que se están consolidando cada vez más en el sector industrial. Temas como IoT industrial, ciberseguridad, Digital Manufacturing, Industrial Data & Analytics, Robótica y automatización, VR y AR, Fábricas conectadas y colaborativas, energías renovables, entre muchos otros más.

Nebext es la empresa organizadora de Advanced Factories. ¿Qué otros eventos o salones organizan?
Además de Advanced Factories, desde Nebext organizamos el Digital Enterprise Show (DES), el mayor evento mundial sobre transformación digital de la empresa, y el Hospitality Innovation Planet (HIP), la plataforma ferial y de conocimiento para acercar las últimas tendencias, innovación y nuevos modelos de negocio para hoteles, restaurantes y bares. Todos ellos diseñados desde una base tecnológica y como instrumento para mejorar la competitividad de cada sector industrial en el que participamos.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus